Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:21 -

OBRAS PUBLICAS

24 de abril de 2014

Julio Zamora recorrió obras hidráulicas en todo Tigre

El Municipio de Tigre lleva adelante un plan integral de limpieza, saneamiento y rectificación en ríos y arroyos, para mejorar el escurrimiento del agua luego de fuertes lluvias. Es responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero se realizan con fondos propios para beneficio de los vecinos.

Julio Zamora recorrió obras hidráulicas en todo Tigre

El Municipio de Tigre lleva adelante un plan integral de limpieza, saneamiento y rectificación en ríos y arroyos, para mejorar el escurrimiento del agua luego de fuertes lluvias. Es responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero se realizan con fondos propios para beneficio de los vecinos.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, el Municipio de Tigre avanza con un plan integral de obras hidráulicas en todas las localidades.        

Al respecto, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, manifestó: “En estos momentos, se están realizando trabajos en distintos ríos y arroyos del distrito, entre las que se destaca la limpieza del Arroyo El Claro. Estamos removiendo y retirando la sedimentación que se acumuló durante muchos años, debido a la falta de intervención de la Provincia de Buenos Aires, que es quien debe responsabilizarse por estas tareas. En este tema, como en muchos otros, la Provincia está ausente y, en respuesta a las necesidades de los vecinos, desde el Municipio nos hacemos cargo".

Y Zamora agregó: "A la fecha, hemos realizado una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos. Es con fondos de los vecinos, que estamos trabajando para evitar inconvenientes cada vez que se presentan tormentas fuertes, porque no queremos que sufran los efectos del abandono por parte del Estado Provincial. Los tres arroyos que todavía no se encuentran saneados son el de Las Tunas, Bibiloni y Darragueira. Desde el 2011, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio para hacerse cargo de las obras de saneamiento, pero lo incumplió”.

Junto con funcionarios y delegados municipales, Zamora recorrió y supervisó los trabajos en distintas localidades del distrito y dialogó con los vecinos, quienes le manifestaron sus inquietudes ante la ausencia de la gestión provincial.

En el mismo sentido, el secretario de Servicios Públicos, José María Paesani, afirmó: "Estuvimos supervisando las distintas obras hidráulicas que iniciamos hace 60 días, lo que sería la primera etapa de trabajos. En el Arroyo El Claro, de Benavídez, se está trabajando en un trayecto de 4 km, comenzando desde la Ruta 9, con seis bateas de gran porte, una retroexcavadora 225, dos minicargadoras y dos magnéticas de tipo araña. Hasta el momento, se retiraron 90 bateas completas de sedimentos, que equivalen a un volumen de 2700 m3. Desde que se construyó, la Provincia nunca aportó ningún mantenimiento, pese a los continuos reclamos que son sistemáticamente ignorados. Con una fuerte inversión municipal estamos logrando grandes resultados”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino, expresó: "Estamos ejecutando, en forma simultánea, múltiples obras destinadas a paliar las excesivas acumulaciones de agua en algunos barrios de Tigre. Estas obras de mantenimiento fueron ordenadas por el intendente Julio Zamora. Queremos evitar los problemas en los barrios cuando caen lluvias importantes”.

En Troncos del Talar, los avances en las tareas de rectificación, limpieza y profundización corresponden al canal Pacheco, entre las calles General Urquiza y Austria Sur. En esta zona, además se retiraron plantas de flote, basura y residuos.

En el caso del barrio Las Tunas, de General Pacheco, se comenzó la construcción de un talud de más de 300 metros, para la contención de agua en el Arroyo Las Tunas. También, se realizaron tareas de saneamiento y rectificación, se edificaron nuevos desagües pluviales y se rellenó las orillas del canal, para aliviar la fluidez y la contención.

Al mismo tiempo, en varios sectores se reemplazaron aquellos caños de escaso diámetro para el caudal necesario.

Sobre el Arroyo Darragueira, en un trayecto de 2 km entre El Talar y Ricardo Rojas, se efectuó la remoción de desechos, la limpieza y el ensanche del cauce. En este operativo se emplearon una retroexcavadora Doosan 225 y dos bateas de gran porte.

En Don Torcuato, las obras tienen lugar en el Arroyo Basualdo, desde la Avenida San Martín hasta la Colectora de Panamericana. Comprende un tramo de aproximidamente 4 km y allí se emplearon tres retroexcavadoras (dos Doosan 225 y una Komatsu 140), una minicargadora bobcat, una magnética tipo araña y cuatro bateas, con las que se logró remover unos 2400 m3 de residuos.

COMPARTIR:

Comentarios