Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:34 -

ACTUALIDAD

20 de junio de 2019

10 NUEVOS INSPECTORES PARA LA CUENCA DEL RECONQUISTA

Se inició el proceso de control de industrias en la Cuenca del Reconquista a través de inspectores exclusivos, que trabajarán junto con la ADA y el OPDS realizando tareas de fiscalización industrial.

10 NUEVOS INSPECTORES PARA LA CUENCA DEL RECONQUISTA

Se inició el proceso de control de industrias en la Cuenca del Reconquista a través de inspectores exclusivos, que trabajarán junto con la ADA y el OPDS realizando tareas de fiscalización industrial.

Comienza una nueva etapa vinculada con el saneamiento de la Cuenca del Reconquista. Ayer se presentaron a los nuevos inspectores en la Universidad de Flores, ubicada en San Miguel. Esto, en el marco del Proyecto Piloto de Fiscalización y Readecuación Industrial que lleva adelante el COMIREC. Básicamente, se busca contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental de la cuenca mediante un eficiente control de efluentes industriales y la readecuación de las industrias que sean objeto de intervención.

Los diez nuevos profesionales son egresados en su mayoría de universidades de la cuenca, lo que posibilita un mayor grado de conocimiento y proximidad con el territorio. Éste, sin duda, será un factor clave para su buen desempeño.

Se espera desarrollar un modelo de gestión eficiente con un acción muy precisa en el tiempo. En un principio los inspectores van a trabajar en forma exclusiva en la subcuenca del Arroyo Morón, que es una de las zonas de mayor  contaminación y que más industrias concentra. Atraviesa los Partidos de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham, además de pequeños territorios de Ituzaingó, La Matanza y San Martín, todos ellos con una fuerte actividad industrial. En el mediano plazo se planea extrapolar estas estrategias hacia toda la cuenca.

Como objetivo, se apunta a poder fiscalizar en los próximos seis meses las industrias de mayor contaminación ubicadas en la Cuenca media, en cercanías al Arroyo Morón. Esta tarea se realizará acompañando a la ADA y al OPDS. Se dividirán en grupos reducidos y trabajarán guiados por un inspector líder.

Para evaluar cuáles serán las industrias a inspeccionar de mayor incidencia sobre el recurso hídrico, se tuvieron en cuenta ciertas variables, como proximidad al curso de agua, rubro industrial (alta contaminación las curtiembres, frigoríficos, de galvanoplastías, etc), materias primas empleadas, caudales de toma de agua y vuelcos de efluentes, denuncias recibidas, entre otras.

Se planea realizar inspecciones industriales en forma coordinada con organismos provinciales y con los municipios involucrados. Los ejes de trabajo serán: municipios, SIG (Base de datos con industrias de 2° y 3° categoría organizadas por rubro) y Cámaras industriales. 

Como complemento a las tareas de fiscalización industrial, se prevé realizar 3 talleres de concientización y educación ambiental: un primer taller para un público general, a realizarse en Cámara industrial, otro para empleados de Frigoríficos y un tercer taller para Galvanoplastías.

Desde el COMIREC se mostraron muy satisfechos con esta articulación realizada con los organismos provinciales. Estuvieron presentes el Ing. Juan Pablo Piccardo, Responsable de la Gestión, Marina Mármora, Coordinadora del Plan de Gestión Integral, Constanza Grego, Especialista ambiental a cargo del área de Industria y Gabriel Basílico, Especialista en Calidad del Agua.

Primeros pasos

La Cuenca del Reconquista enfrenta variadas problemáticas urbano socio-ambientales, lo que puso al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en alerta para dar rápida respuesta de gestión e intervención sobre el territorio. Como resultado, el COMIREC dio comienzo al desarrollo de trabajos de planificación, integrados en planos paralelos: por un lado, mediante la concreción de un Plan de Gestión Integral (PGICRR) para la cuenca, con un horizonte a 15 años; por el otro, intervenciones en proyectos piloto consensuados con actores clave, y en áreas seleccionadas para la atención de la vulnerabilidad socio-ambiental y sanitaria. Este Proyecto Piloto de Fiscalización y Readecuación Industrial, que fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en septiembre de 2018, establece un trabajo coordinado junto a la ADA y al OPDS, quienes poseen autoridad policial ambiental. Además, por nueva reglamentación en el tipo de industrias a inspeccionar se sumarán los equipos técnicos de cada municipio.

Cabe destacar que el PPFRI contó con una experiencia durante el año pasado, donde se visitaron más de 40 empresas junto a la ADA, lo que sirvió para obtener información, avanzar en la actual planificación y capacitar a los inspectores contratados.

Sobre los inspectores

A fines del 2018 se realizó una convocatoria abierta a todas las universidades de la Cuenca del Río Reconquista. Se presentaron más de 350 candidatos, graduados y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Ecología, Licenciatura en Gestión Ambiental y afines. El COMIREC seleccionó los 10 inspectores más idóneos para esta tarea. Luego de varios meses capacitación, comenzarán a trabajar en la fiscalización de las 200 industrias más contaminantes próximas al Arroyo Morón. Estos inspectores provienen de las siguientes universidades: UNM, UFLO, UNSAM, UNGS, UCA, UM, UBA y UNICEN.

Epígrafe de fotos: El equipo de nuevos inspectores industriales junto a las autoridades del COMIREC.

Juan Pablo Piccardo, Responsable de la Gestión del COMIREC, junto a Marina Marmora, Coordinadora del Plan de Gestión Integral del COMIREC, Constanza Grego, Coordinadora del Área de Industria y Gabriel Basílico, Especialista en Calidad de Agua.

COMPARTIR:

Comentarios