Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:39 -

SALUD PUBLICA

28 de abril de 2014

Avanza la construcción del nuevo CAFyS en Los Tábanos

Ocupará una superficie de 450 m2, tres consultorios generales y uno odontológico, un vacunatorio, una sala de enfermería, una farmacia y un SUM, y beneficiará a unos 13 mil vecinos de los barrios Los Tábanos y San José. Su edificación se financia con fondos municipales y con el aporte del Rotary Club.

Avanza la construcción del nuevo CAFyS en Los Tábanos

Ocupará una superficie de 450 m2, tres consultorios generales y uno odontológico, un vacunatorio, una sala de enfermería, una farmacia y un SUM, y beneficiará a unos 13 mil vecinos de los barrios Los Tábanos y San José. Su edificación se financia con fondos municipales y con el aporte del Rotary Club.

El Municipio de Tigre finalizó con el movimiento de suelo necesario para garantizar un buen cimiento para la edificación del nuevo Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) que estará ubicado en la esquina de Lucio López y Coronel Rosales, del barrio Los Tábanos.

Junto a Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, y José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura; el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, visitó y supervisó los avances de la obra que culminará con un nuevo CAFyS para los vecinos del distrito.

En el lugar, el jefe comunal expresó: “Estamos orgullosos por haber comenzado con la obra que culminará con el vigésimo primer centro de salud en el Municipio de Tigre, que ratifica la política del ex intendente Sergio Massa, y que continuamos con más inversión para fortalecer el sistema de salud de Tigre. Consolidamos la estrategia de atención primaria de salud con éxito en cada barrio, y en muchos casos para suplir las falencias del Gobierno Provincial en materia de salud. Sabemos del deterioro edilicio y del déficit en la atención que presenta el Hospital Provincial de Pacheco. Esto nos muestra el verdadero rostro de la Provincia de Buenos Aires, un estado ausente en todos los ámbitos de políticas públicas que lo comprometen con los habitantes de la provincia que gobiernan”, concluyó Zamora.

Mientras que la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, destacó: “Seguimos en la misma línea que desde hace siete años: los centros de salud están dentro de los barrios, cerca del vecino y no alejados de las personas que van a atender. Estamos muy contentos porque una vez más demostramos que el Estado, cuando se asocia tanto con el sector privado o, en este caso, con una ONG como el Rotary Club, puede lograr progresos importantísimos para la comunidad. Los Cafys, además de ofrecer un servicio de atención primaria de salud para los vecinos, nos permiten responder a una importante cantidad de casos de mayor complejidad, que van apareciendo porque hoy la Provincia de Buenos Aires, por falta de recursos, no puede asistir a los tigrenses en tiempo y forma”.

Por último, José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, sostuvo: “En esta primer etapa de la obra realizamos el movimiento de suelo necesario para consolidar una buena base y luego poder construir el establecimiento. Completamos el terreno con 800 m3 de tosca, alcanzando un total de 40 bateas  con todo el equipamiento necesario para dejar en condiciones óptima el terreno para comenzar la construcción de este nuevo CAFyS”.

En el nuevo CAFyS, los vecinos serán atendidos por un equipo de profesionales de primer nivel compuesto por pediatras, psicólogos, odontólogos, promotores de salud, médicos clínicos y enfermeros, además de un personal administrativo. Todos ellos preparados para asistir a las poblaciones de mayor vulnerabilidad social, mediante estrategias de prevención y promoción de la salud. Finalizada su construcción, el Municipio de Tigre contará con 21 Centros de Atención Familiar y Salud, que se suman a los Hospitales: Materno-Infantil, Odontológico y Oftalmológico.

También presentes en la recorrida estuvieron los siguientes funcionarios comunales: Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano; Pedro Heyde, subsecretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura; las concejales Sandra Rossi, Blanca Rúa y Verónica Caamaño, y la delegada de Troncos del Talar, Rita Vivas.

COMPARTIR:

Comentarios