Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:34 -

LOCALES

29 de noviembre de 2013

El Municipio de San Fernando reclama a la Provincia acciones concretas en el Delta

En referencia a las dificultades que atraviesa la 2da y 3era sección de Islas, desde el punto de vista productivo, de salud y transporte público de pasajeros, el Municipio considera de vital importancia la realización a la brevedad de acciones concretas y la inclusión del sector insular
en el Presupuesto 2014.

El Municipio de San Fernando reclama a la Provincia acciones concretas en el Delta

En referencia a las dificultades que atraviesa la 2da y 3era sección de Islas, desde el punto de vista productivo, de salud y transporte público de pasajeros, el Municipio considera de vital importancia la realización a la brevedad de acciones concretas y la inclusión del sector insular
en el Presupuesto 2014.
 

“La falta de compromiso en la ejecución de obras de mantenimiento sobre las vías navegables, ha sido un factor contribuyente para el estancamiento productivo y social que atraviesan los vecinos isleños. La falta de planificación y ejecución de dragados de ríos y/o limpieza, denotan el desinterés y la desidia por una región que hace varios años es uno de los polos productivos, especialmente forestal, de la provincia. La falta de conectividad, las distancias y las particularidades geográficas se profundizan permanentemente con el deficitario accionar de los actores responsables de llevar adelante las mencionadas obras”, explicó Gabriel Tato, el Director de Medio Ambiente del Municipio, respecto a los ejes determinantes para el desarrollo y proyección de las islas.

Por su parte, el Arq. Eduardo Barbieri, Secretario de Gobierno, expresó: “El Municipio va a estar presente con el vecino de la isla por más que la Provincia esté en incumplimiento de sus funciones, porque es función primordial de esta administración contemplar la mejor calidad de vida del habitante de la segunda y tercera sección de isla. El área insular es de suma importancia para esta administración no solo por su superficie, sino por la calidad de la tierra que tiene y su futuro”. Respecto al Presupuesto 2014, el secretario expresó: “La Provincia desconsidera a las islas ya que no ha destinado nada para el presupuesto del próximo año”.

Desde la Comuna, informaron que hace más de veinte años que las vías de acceso, ingreso y circulación del Delta no son consideradas a la hora de realizar obras de mantenimiento, convirtiéndose así en factor contribuyente para las dificultades descriptas.

“Es claro que esta falencia por parte de la provincia es adjudicable a todo el bajo Delta ya que el mismo presenta una problemática que debe ser abordada a nivel regional. Sin perjuicio de ello, es indispensable llevar adelante estos dragados sobre algunos canales y arroyos estratégicos, considerándolos como una primera etapa, ya que nuestro sector insular cuenta con más de 900 km2 de superficie”, sostuvo Tato.

Los distintos reclamos de vecinos, productores y entidades educativas del Delta, posibilitaron generar un mapa de prioridades sobre la intervención de las vías navegables tomando como parámetros, la entrada y salida al sector insular y de mayor tránsito fluvial. Se detallan a continuación: Arroyo Chaná, Arroyo Felicaria, Arroyo Fredes, Arroyo Estudiantes, Arroyo Capitancito, Canal 2, Aguaje del Durazno, Arroyo Durazno, Canal Arana y Arroyo Largo.

“Es de considerar que no sólo es el sector que le corresponde a San Fernando sino que conforma una región, que va desde la Prov. de Entre Ríos hasta nuestra ciudad”, desarrolló el funcionario.

 

El Municipio de San Fernando pone el mayor esfuerzo y dedicación para satisfacer las necesidades de los vecinos que son las propias necesidades que tiene como administración, respondiendo a través de distintos programas de mantenimiento de emergencia, limpieza de los ríos, etc. No obstantes, Barbieri manifestó: “Las obligaciones indelegables e incumplimientos por parte de la provincia hacen que el municipio se haga cargo de las situaciones antes planteadas. De más está aclarar que el Municipio no recibe presupuesto alguno aún haciéndose cargo de las tareas de mantenimiento, limpieza y otras acciones, teniendo como objetivo primordial la protección de sus habitantes encontrando la equidad como idea rectora”.


Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios