Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:30 -

HCD SAN FERNANDO

13 de marzo de 2020

Hoy inauguro por primera vez este inicio de año legislativo

Buenos días a todos.
Hoy, inauguro por primera vez este inicio de año legislativo.
Quiero saludar a los señores y señoras concejales, e invitarlos a trabajar en las iniciativas que tengan el Poder Ejecutivo. Y el Poder Ejecutivo también lo va a hacer con las iniciativas que tengan ustedes. El trabajo en conjunto entre nosotros va a hacer que San Fernando siga creciendo.

BIENVENIDA

Buenos días a todos.

Hoy, inauguro por primera vez este inicio de año legislativo.

Quiero saludar a los señores y señoras concejales, e invitarlos a trabajar en las iniciativas que tengan el Poder Ejecutivo. Y el Poder Ejecutivo también lo va a hacer con las iniciativas que tengan ustedes. El trabajo en conjunto entre nosotros va a hacer que San Fernando siga creciendo. 

Quiero comenzar reconociendo la labor de estos últimos 8 años del Intendente Luis Andreotti y todo su equipo, que hoy se encuentran aquí presente.

Lo realizado durante su gestión nos obliga a esforzarnos para cuidar cada logro, cada obra, y cada programa que colaboró en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos; y a continuar trabajando por lo que aún nos falta.

Redoblaremos los esfuerzos para lograr este compromiso que nos marcó fuertemente: el orgullo de ser sanfernandinos.

 

No podemos iniciar este año las sesiones legislativas sin comprender la situación crítica en que se encuentra nuestro país y nuestra querida Provincia de Buenos Aires.

Un contexto generado luego de cuatro años de políticas que perjudican a la gran mayoría de los argentinos en beneficio de unos pocos.

La situación es extremadamente crítica; la pobreza ascendió un 40%, en donde los niños y jóvenes son los más afectados; una desocupación de dos dígitos; caída en los últimos años de la producción; y una inflación del 56%.

En definitiva, el nuevo gobierno recibió un Estado en situación de extrema debilidad.

Entendiendo esta situación, nos encontraran trabajando junto al Gobierno Nacional y Provincial, para volver a poner a la Argentina de pie; comenzando por los que se han caído, lo sectores más vulnerables; para de esta manera llegar a todos los sectores, especialmente aquellos que generan trabajo como las pequeñas y medianas empresas.

Es necesario crecer para cumplir con los compromisos asumidos por el Estado. Y con la tranquilidad de saber que el camino elegido por nuestro Presidente nos devolverá la esperanza de un país mejor.

MEDIO AMBIENTE

Las políticas medioambientales serán un eje fundamental que guiará nuestra acción de gobierno.

En estos 3 meses de gestión hemos incrementado un 15% el sistema de puntos verdes, llegando a 230 puntos de acopio de residuos reciclables, con una recolección aproximada de 25 mil kilos semanales. Vamos a seguir avanzando para llegar a todo el distrito.

Para este año se encuentran en desarrollo el proyecto de planta de separación y clasificación de materiales plásticos, y la creación del programa municipal de recolección y reciclado de aceite biodiesel vegetal de cocina.

También continuaremos con los programas de reciclaje y concientización ambiental, mediante la ampliación de eco puntos de cartón y papel en espacios públicos, escuelas e instituciones. Y la incorporación de eco huertas, con las primeras experiencias exitosas en 4 establecimientos municipales.

Queremos una sociedad que participe activamente del compromiso de crear un ambiente sano para todos.

ESPACIOS PUBLICOS

Los espacios verdes, las plazas renovadas y ampliadas, las nuevas tierras públicas recuperadas que suman lugares de esparcimiento y recreación, las sendas aeróbicas, el embellecimiento de los centros comerciales, y nuestra recientemente ampliada y renovada costanera municipal, son el fruto del esfuerzo de un pueblo que mira hacia adelante y que quiere superarse día a día.

Continuaremos con el mantenimiento y limpieza de la ciudad, con más de 650 contenedores de residuos para grandes generadores y comercios, y con nuestra flota municipal de más de 110 vehículos y maquinarias.

A partir de los proyectos presentados por el Municipio, se generó el entubamiento de los zanjones Fate y Miguel Cané, cambiando sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de esas zonas.

En estos saneamientos construiremos parques públicos que incluirán canchas de futbol/tenis, tecball, sendas aeróbicas, bicisendas y sectores de juegos para niños y niñas.

Los espacios verdes públicos, además de ser el jardín de muchas casas, son de vital importancia para el esparcimiento, para la convivencia y para la salud de nuestras familias. En este sentido, planificamos acciones que acompañen su desarrollo.

En Virreyes oeste construiremos la plaza del Barrio San Martin. Y una plazoleta en el Barrio Presidente Perón.

Donde funcionaba el corralón de obras y servicios públicos, en la calle San Ginés y Quirno Costa, sumaremos una plaza y centro cultural que cambiaran la fisonomía del barrio.

Continuando con la incorporación de espacios verdes públicos para nuestros vecinos, iniciaremos la construcción del paseo aeróbico sobre la calle Mansilla, entre las estaciones de Virreyes y Victoria.

También estamos finalizando la 3ra etapa de la obra de reconstrucción de la Plaza Carlos Pellegrini, ubicada en una zona emblemática del distrito como es el Canal de San Fernando, donde planificamos el Nuevo Distrito Canal. Ahí desarrollaremos un polo gastronómico y cultural, impulsando el crecimiento urbanístico de una zona que recobrará la impronta que supo tener décadas atrás.

Este año, daremos inicio a una obra muy esperada en la zona de la costanera. Se llamará “Paseo del Rio”, y comprenderá la apertura y conexión de la calle Escalada entre Almirante Martin y Ricardo Rojas, uniéndose con la calle Luis Piedrabuena. Creándose así 2.400 metros lineales de paseo aeróbico, y un total de 4.500 metros cuadrados de calle, donde los fines de semana se cerrará al público, generando un espacio de recreación y deporte para los vecinos. También realizaremos en dicha zona la obra hidráulica correspondiente.

Además de las nuevas plazas y parques, modernizaremos la Plaza Dorrego en Victoria, la Plaza Antonio Martínez en el Barrio Infico, y la Plaza San Pablo en la calle 12 y Pueyrredón.

Llevaremos adelante las puestas en valor de la Plaza Infantil Juan Cuquel ubicada en Constitución y Henry Dunant, y la Plaza de los Escritores en Av, Perón y Maipú.

DELTA

Otro gran pulmón verde es nuestro Delta, con su Reserva de Biosfera y el Centro de Destacamento de Guardaparques. Un orgullo internacionalmente reconocido que vamos a continuar cuidando y potenciando su difusión para que todos puedan disfrutarlo.

Esta zona representa un sector productivo relacionado con ecología y el desarrollo sustentable. Hemos iniciado reuniones con la Administración de Parques Nacionales, y se artículo un convenio con el INTA para la implementación de esquemas de trabajo, gestión de recursos e incentivos económicos para promover el desarrollo y brindar acompañamiento a los productores isleños y sus cooperativas en la elaboración y comercialización de los productos distintivos de nuestro Delta: miel, mimbre, álamo y la agroganadería silvo pastoril. El sello “hecho en la isla, reserva de biosfera” es inminente para nuestros productores.

Para facilitar el acceso de nuestros vecinos isleños, construiremos un muelle público en 9 de Julio y el rio.

DESARROLLO

La integración urbana será otra columna de nuestra gestión en la que seguiremos trabajando arduamente.

Tenemos cobertura total de red troncal de agua potable y cloacas, y un alto porcentaje de cobertura de la red maestra del servicio de gas natural. Durante el 2019, 243 familias mejoraron su calidad de vida accediendo a los servicios, y otras 350 recibieron materiales que les permitieron poner sus viviendas en condiciones. Continuaremos trabajando mediante el Programa SOL en el tendido de redes a los domicilios y mejoramiento de pasillos, llevando dignidad a las familias más vulnerables del distrito.

En el mes de enero firmamos un convenio AYSA para que por intermedio de las cooperativas podamos conectar las aguas servidas a la red cloacal, que hoy suman aproximadamente un 20% de casas en nuestro distrito.

Asimismo, seguiremos asistiendo a quienes más lo necesitan, mediante la entrega del Bolsón Alimentario, medicamentos, elementos de ortopedia, leches maternizadas y pañales.

Como consecuencia de la situación social de los últimos años donde se notó una fuerte caída del poder adquisitivo de los ciudadanos, detectamos un fuerte incremento en las intervenciones tanto del Servicio Local, como del Área de Fortalecimiento Familiar. Por ello, hemos creado la Mesa Local de Niñez y Adolescencia; y la Mesa Local de Prevención y Atención a la Violencia de Género y Familiar. Generando nuevos espacios donde abordar estas problemáticas con el objeto de promover derechos y desnaturalizar la violencia.

También vamos a renovar la Casa Terapéutica de Día.

SALUD

Para dar respuesta a la demanda de la población, el sistema de salud municipal San Fernando evolucionó en calidad de atención, tecnología, insumos y recurso humano calificado.

Durante el año 2019 tuvimos el orgullo de inaugurar el Hospital Municipal de Diagnóstico y Especialidades San Cayetano, alcanzando un total de 26 dependencias sanitarias distribuidas entre continente y sector insular para las familias del distrito.

Este año tenemos programada la ampliación de la Guardia del Hospital Oftalmológico y construcción de nuevos consultorios.

Además, se realizará la ampliación del Hospital Municipal San Cayetano, para el Servicio de Hemodinamia.

Llevaremos adelante la puesta en valor del Centro de Salud Villa Jardín.

La ampliación de la oferta de los servicios sanitarios a la población durante el último año refleja un incremento del 20% en la cantidad de consultas, arrojando un total de 1.234.502.

Desde el año 2011 a la fecha hemos sextuplicado las atenciones.

La gran inversión en salud realizada en los últimos años reflejará en el año en curso el mejoramiento sustentable de la salud y calidad de vida de nuestros vecinos.

En San Fernando el haber acercado e invertido en el mejor equipamiento de diagnóstico de la región nos permite decir que ya no hay ciudadanos de 1ra y de 2da en materia sanitaria.

EDUCACION PUBLICA

Mantenemos intacto nuestro compromiso con la Educación Pública, como herramienta igualadora de oportunidades. Estamos comprometidos año tras año invirtiendo en educación, renovando cada una de las escuelas y ayudando a la Provincia.

Desde el año 2012, a través del “Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales”, el Municipio invierte en obras y equipamiento en las instituciones educativas.

Durante el 2019, invertimos 150 millones en la puesta en valor de 11 Instituciones.

Este año, hemos invertido más de 200 millones de pesos en obras, remodelaciones y puestas en valor de los Jardines de Infantes N° 901 y 909; las primarias N° 6, 27, 28 y 35; y las secundarias N°20 y 23, que hemos inaugurado estas últimas 2 semanas.

Construir escuelas dignas es trabajar para el desarrollo presente y el futuro de nuestros niños. Es nuestro compromiso para los próximos 4 años llegar a todos los establecimientos públicos de San Fernando, para que cada niño y niña encuentre su escuela en condiciones.

Trabajaremos junto al gobierno nacional y provincial en la reconstrucción de la escuela nº5. Y en la aprobación y construcción de un nuevo jardín de infantes en el Barrio de Villa Jardin.

EDUCACION MUNICIPAL

El Municipio de San Fernando cuenta con instituciones educativas formalmente establecidas, entre los que se encuentran Jardines Maternales, Centros Educativos, Apoyos escolares, Talleres, Escuelas de oficio y Centros Universitarios.

Se llevó adelante la Puesta en valor del Jardín Villa del Carmen, reformándolo en su totalidad. Este año continuaremos con las reformas en el CEIM Nº2 y el Jardín Municipal ambos del barrio Santa Catalina; y la remodelación de Jardín Maternal Virgen de Lujan. Además, construiremos a nuevo el Jardín Maternal Municipal de Villa Jardín.

Ante la necesidad de la comunidad daremos apertura a la segunda Escuela de Oficios Municipal en el Barrio Hardoy, en la intersección de ruta 202 y calle Santa Rosa. Este año ampliaremos la oferta educativa con más cursos y seminarios, con una capacidad para 3.500 inscriptos.

Se incorporan a la oferta académica del Centro Universitario Municipal propuestas de Formación Continua y Profesional estimando llegar a un total de 4.500 alumnos.

DEPORTE

En materia deportiva ya contamos con la participación de más de 35.000 vecinos en los 10 Polideportivos distribuidos en el Distrito, con 350 profesionales que trabajan para el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas.

Este verano implementamos la nueva “COLONIA NAUTICA” para adolescentes.

Conformamos el “EQUIPO MUNICIPAL DE NATACION” que representa a San Fernando a nivel federativo y logró el primer título nacional. Además, incorporamos “SAN FERNANDO HANDBALL”, con 400 jugadores entre todas sus categorías. Un equipo federado que nos representara a nivel nacional e internacional.

Este año finalizaremos la construcción del Micro estadio en el Polideportivo Nº2, el cual cuenta con cancha de parquet para básquet, handball, vóley, gimnasia y futsal profesional, vestuarios, oficinas y aislación acústica. Además, se construyó una tribuna con capacidad para 1.000 personas y espacio suficiente para ubicar tribunas móviles ampliando la capacidad a 3.500 espectadores.

Ya comenzamos con la obra del nuevo natatorio olímpico en el Polideportivo Nº3.

En el Polideportivo 1 realizaremos una cancha profesional para futbol y hockey césped sintético, similar a la del Polideportivo Nº7, sumando así entre plazas, clubes, sociedades de fomento, y polideportivos municipales más de 25 canchas de estas características, creando así un contexto de alta calidad para la performance deportiva.

Creemos en el deporte como herramienta de contención y de integración. Creemos que una sociedad que se expresa deportivamente es una sociedad sana.

GOBIERNO

Es política de estado municipal en sus distintos gobiernos recuperar tierras importantes para el futuro de nuestra comunidad. En ese sentido, hemos trabajado fuertemente para ese objetivo.

A principios de este año, recuperamos una fracción de tierra sobre el Rio Lujan, la cual era usurpada por la empresa Canestrari, como así también el lote lindante al Polideportivo Nº3.

Durante el 2019 logramos la recuperación del tan ansiado predio para nuestra comunidad que usurpaba la Ex Empresa Marina del Norte, pudiendo así incorporar al patrimonio municipal 23.000 m2 y 69.600 m2 de espejo de agua para el esparcimiento y el disfrute de nuestros vecinos.

Para este año estamos trabajando en la modernización y agilización de trámites para nuestros vecinos, con el seguimiento de expedientes y gestiones vía web. E incorporaremos el sistema de notificación digital.

Con el objeto de garantizar la fluidez y resguardar la integridad física de peatones y conductores, se cambiaron los sentidos de circulación a únicas manos en distintas zonas del Distrito como Virreyes Oeste, Victoria y el casco. A lo largo de este año continuaremos ampliando la cantidad de arterias con único sentido en la zona comprendida entre Ruta 202, Hipólito Irigoyen, Uruguay, Brandsen y Colectora.

MODERNIZACION Y SEGURIDAD

En los últimos 8 años, incorporamos al Municipio nuevas tecnologías; esto nos permite trabajar en red con acceso a información inmediata para controles más efectivos.

En el transcurso de estos 3 meses alcanzamos la totalidad de 1.250 cámaras. En promedio contamos con 1 cámara cada 130 habitantes, lo que nos convierte en el distrito con más cámaras por habitante por km2.

Seguimos extendiendo la red de fibra óptica, actualmente contamos con 90 km de red propia.

El año pasado incorporamos el Botón Dama, un dispositivo de seguridad que se suma al Botón Antipático para alertar y prevenir situaciones de violencia de género, el cual ya ha sido entregado a 27 mujeres, y se prevén unas 100 entregas este año.

Asimismo, el año pasado se instalaron más de 10.000 botones antipático en comercios y hogares, y se proyecta para este año la colocación de 3.000 más.

Vamos a adquirir 14 móviles para las patrullas de Protección Ciudadana. Todos ellos con equipados con tecnología de punta y blindaje.

En breve inauguraremos la Comisaria y Fiscalía de la Mujer, en el barrio Sagrado Corazón, en la calle Miguel Cané entre Paraná y Fader.

Además, seguimos trabajando en forma conjunta con la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas que se encuentra en Arroyo Cordero y French.

ECONOMIA

Hemos puesto a disposición de los vecinos un sistema de autogestión tributaria online, que les permite abonar las tasas y regularizar sus deudas de forma ágil, sencilla y segura. Y contamos con un sistema vía web que le permite a los ciudadanos del partido de San Fernando realizar trámites tales como las declaraciones juradas, o altas y bajas de automotores y motos.

Ya estamos próximos a inaugurar la segunda etapa del nuevo edificio municipal de la Secretaría de Economía en la calle Constitución, el cual nos permitirá mejorar la atención al vecino.

OBRAS PÚBLICAS

Toda la obra que lleva adelante el Municipio la pensamos para estar más integrados, más unidos y alcanzar una mejor calidad de vida. Porque todos merecemos estar orgullosos del lugar en el que vivimos.

En diciembre inauguramos otra importante obra, 4 hectáreas que sumamos al pulmón ya existente que es el gran Parque del Bicentenario, donde todas las edades tienen su lugar: anfiteatro, canchas de básquet, sector de juegos infantiles y canil.

Realizaremos la demolición de edificios donde funcionaban anteriormente Transito y el iuna, para dar continuidad a la obra del Paseo del Canal.

En los próximos meses inauguraremos el túnel de la calle Martin Rodríguez en la Estación de Victoria. Una obra, inclusiva e integradora, siguiendo nuestro gran plan “San Fernando Sin Barreras”.

Seguiremos adelante con el Plan de Renovación de Veredas, mediante el cual ya hemos transformado el 70% del Distrito. Este año realizaremos una inversión de 100 millones de pesos para seguir avanzando en las principales avenidas y centros comerciales de nuestra ciudad.

En el Barrio Crisol, vamos a realizar la pavimentación de la calle Uruguay, entre Sobremonte y la vía.

Estamos trabajando en el proyecto del túnel de la calle Sobremonte y Malvinas Argentinas. Esa intersección será de vital importancia para la circulación del tránsito norte/sur. También se mejorarán sus alrededores para que todo ese lugar tenga una impronta diferente.

CULTURA Y ENTIDADES

Empezamos a renovar todos los Centros Culturales para que los 5.500 vecinos que se inscriben anualmente en los 250 talleres distribuidos entre isla y continente, encuentren las instalaciones renovadas y en condiciones dignas.

Este año realizamos por novena vez consecutiva el Gran Corso Familiar, la fiesta popular más numerosa e importante del distrito. En sus 3 noches más de 250.000 vecinos disfrutan de un espectáculo de excelente calidad.

Vamos a continuar promoviendo la cultura mediante nuestras fiestas populares.

CIERRE

Siento un gran orgullo por estar hoy en este lugar.

A nosotros, que representamos al pueblo de San Fernando, nos une una responsabilidad especial. Somos sanfernandinos, esa identidad nos llama a participar de cuidar lo que generación tras generación hemos logrado.

Les pido, como lo hicieron hasta hoy, que participen en el cuidado de nuestro querido San Fernando. Nuestro lugar en el mundo.

Los sigo convocando a ser parte de la renovación de nuestra ciudad.

Los sigo convocando a cuidar lo que fue bien realizado, y construir lo que falta.

A seguir con los brazos en alto, ¡porque vamos por mas sueños cumplidos y logros históricos!

Todo lo que hicimos unidos, fue mucho. Pero San Fernando sigue ¡porque ustedes se animaron a soñar!

Si estamos todos juntos, San Fernando será cada día un mejor lugar para vivir.

Muchas gracias.

COMPARTIR:

Comentarios