Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:53 -

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

3 de mayo de 2020

San Fernando reunió una “Mesa de Género” contra la violencia hacia la mujer en la cuarentena

El Municipio lanzó una junta interdisciplinaria e intersectorial para trabajar sobre los casos de violencia de género en el distrito. De la misma participan profesionales del área de Desarrollo Social, Salud, Gobierno, Protección Ciudadana y Monitoreo; como también concejales e integrantes de organizaciones sociales, políticas y feministas.

San Fernando reunió una “Mesa de Género” contra la violencia hacia la mujer en la cuarentena

El Municipio lanzó una junta interdisciplinaria e intersectorial para trabajar sobre los casos de violencia de género en el distrito. De la misma participan profesionales del área de Desarrollo Social, Salud, Gobierno, Protección Ciudadana y Monitoreo; como también concejales e integrantes de organizaciones sociales, políticas y feministas.

San Fernando presentó su propia Mesa de Género interdisciplinaria e intersectorial, con el objetivo de continuar trabajando en el asesoramiento y acompañamiento de casos de violencia de género en el distrito. En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Luis Freitas; el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffre; el Comisario Walter Britez, la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Medio Ambiente, Eva Andreotti; la Subsecretaria de Obras Públicas; profesionales del área de Salud, Desarrollo Social, concejales e integrantes de agrupaciones sociales.

La Subsecretaria Eva Andreotti encabezó el encuentro y explicó: “Hoy explicamos los dispositivos específicos con los que cuenta el municipio para abordar esta problemática. Trabajamos en conjunto con Provincia, Nación, agrupaciones feministas, sociales, concejales y diferentes áreas de la Comuna para ayudar y contener a las víctimas también en este contexto de pandemia”. En ese sentido la funcionaria remarcó: “A través de esta mesa vamos a elevar la solicitud a las autoridades para que nos puedan brindar el personal necesario para dar apertura a la Comisaría y Fiscalía de la Mujer, que tenemos terminada. Es una obra muy importante hecha con fondos municipales, que va a brindar un servicio a todas las mujeres de San Fernando que lo necesiten”.

“Durante la Emergencia Sanitaria, nuestra atención sigue funcionando de lunes a viernes de 8 a 17hs en Henry Dunant 1369. Allí realizamos asesoramiento a la víctima o a familiares. También tenemos una línea abierta hasta las 20hs, y si no se puede comunicar al 144, que es la línea nacional de violencia de género”, aclaró Eva Andreotti. Las vecinas de San Fernando también cuentan con el Botón DAMA, un dispositivo simple que funciona por geolocalización y permite auxiliar a las mujeres en caso de emergencia. Ya se han entregado a 30 vecinas, los casos se monitorean desde el Centro de Operaciones y los operadores mandan una patrulla para asistir a la víctima.

La Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, sostuvo: “Las tareas se están adecuando a la pandemia, seguimos atendiendo de forma presencial y vemos un aumento de la violencia en líneas generales, no la violencia específica de género, sino la violencia intrafamiliar. Hemos realizado más de 1200 entrevistas telefónicas de seguimiento y acompañamiento a víctimas, se abrieron 33 legajos nuevos y se recibieron casos de otras instituciones”.Por su parte, la concejal del Frente de Todos Vanesa Medialdea participó de la reunión y agregó: “Trabajamos mancomunadamente junto a distintas áreas con el fin de contener y proteger a nuestras vecinas sanfernandinas. Si bien estamos transitando la pandemia del coronavirus, también tenemos otra pandemia que nos viene afectando hace bastante tiempo que es la violencia de género y el maltrato hacia la mujer”.

También la concejal Paula Guevara, del Frente de Todos, consideró: “Es muy importante que puedan participar distintos sectores. En este momento de aislamiento obligatorio subió un 40% la demanda de la línea 144 a nivel nacional y en Argentina una mujer es asesinada cada 24hs”.

Y María Florencia Rubinich, integrante de la Mesa de Mujeres del Frente de Todos y referente de Kolina San Fernando, señaló: “Me parece muy importante que se conforme esta mesa y que se siga trabajando en las problemáticas de violencia de género, y más en este momento de cuarentena donde vemos que se recrudece”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio  Twitter: @SanFerMunicipio  Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios