Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:10 -

CULTURA LOCAL

9 de mayo de 2014

“Vitico” fue homenajeado por Tigre

El Municipio de Tigre lo nombró “Personalidad destacada de la Cultura” y el intendente Julio Zamora le entregó una placa conmemorativa y un presente para distinguirlo. En agradecimiento, el histórico bajista brindó un show junto con destacados músicos del Rock Nacional, que hizo vibrar a 600 vecinos en el Teatro Niní Marshall.

~~“Vitico” fue homenajeado por Tigre
El Municipio de Tigre lo nombró “Personalidad destacada de la Cultura” y el intendente Julio Zamora le entregó una placa conmemorativa y un presente para distinguirlo. En agradecimiento,  el histórico bajista brindó un show junto con destacados músicos del Rock Nacional, que hizo vibrar a 600 vecinos en el Teatro Niní Marshall.
El Teatro Niní Marshall, sito en Perú 140, abrió sus puertas una vez más, pero en esta oportunidad para un espectáculo musical como nunca otro antes visto en el distrito: el Municipio de Tigre homenajeó a Víctor “Vitico” Bereciartúa por sus cuarenta y cinco años de aporte a la cultura nacional, siempre como vecino de Tigre, más precisamente de la isla. Motivos para festejar no faltaban y por eso, Viticus, actual banda del ex bajista de la emblemática Riff, deleitó a más de 600 vecinos con un recital gratuito, acompañado por un sinnúmero de destacadas figuras de la historia musical argentina.
Finalizado el espectáculo, el jefe comunal, Dr. Julio Zamora, manifestó: “Estamos muy contentos que un habitante de Tigre, con más de cuarenta y cinco años de trayectoria junto al rock, pueda recibir por parte de sus vecinos y fanáticos un merecido reconocimiento. ‘Vitico’ es de Tigre, de la isla, y para nosotros es un orgullo que la Agencia de Cultura decida homenajear a quienes pertenecen a nuestro acervo cultural; más aun tratándose de una personalidad tan importante, miembro de uno de los grupos más emblemáticos de nuestra música como lo fue Riff”.
Por su parte, Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, destacó: “Es muy satisfactorio poder homenajear a un grande de nuestra música, y además vecino de Tigre, como lo es ‘Vitico’. Esta idea de reconocer a los artistas del distrito la acompañó Sergio Massa y, actualmente, también el intendente Julio Zamora. Lo hicimos con Litto Nebbia, Claudio Gabis y Carlos Páez Vilaró. Además, nos permite incluir a los vecinos, que vivieron recital de primer nivel en forma gratuita”.
Cuarenta y cinco años firme junto al Rock Nacional, en bandas emblemáticas de nuestra música como Riff, Pappo Blues, Héroes del Asfalto y La Joven Guardia, le merecieron a Víctor “Vitico” Bereciartúa ser bautizado como el “Canciller del Rock de Tigre y la Argentina”. Luego de ser distinguido “Personalidad destacada de la Cultura” por su ciudad, el histórico bajista reconoció: “Para mí es un orgullo que Tigre se fije en personas como nosotros que hacemos rock, porque es también cultura. Me llena de satisfacción que se me reconozca en vida, para poder disfrutar de esta fiesta. Como ciudadano he visto espectáculos maravillosos y puedo afirmar que en mi ciudad se le da un enorme interés a la cultura y a que los vecinos puedan tener acceso a ésta. Es un lujo poder tocar en este teatro y un placer haber encontrado siempre una buena predisposición del Municipio de Tigre para organizar este evento”.
Uno de los célebres invitados, fue el ex líder de Ataque 77 y actual cantante de Jauría, Ciro Pertusi, que sostuvo: “Me siento honradísimo por haber vivido este reconocimiento junto a ‘Vitico’, un músico que admiro desde siempre. Es destacable lo que logra el Municipio de Tigre con este reconocimiento. Esta ciudad ha crecido muchísimo. Lo que realizó Sergio Massa y continúa hoy Julio Zamora se nota y no es casualidad que el rock y la música elijan a este lugar para llegar a la gente”.
Pablo “Sarcófago” Cano, guitarrista de los ex Ratones Paranoicos, expresó: “Tuve una emoción muy grande por participar de este homenaje, porque él es uno de mis ídolos. Sería muy bueno que otros municipios o instituciones tomen el ejemplo de Tigre, de reconocer en vida a músicos que hicieron tanto por nuestro rock”.
Finalmente, Martín “Vasco” Urionagüena, baterista de Mad, indicó: “Le tengo un enorme cariño a Víctor, por haber compartido tantos años en la ruta del Rock y de ser yo miembro fundador de Viticus. Este tipo de homenajes hay que hacerlos en vida y activo, para que el distinguido pueda disfrutar de su fiesta. Es muy destacable lo que viene realizando el Municipio de Tigre en materia cultura. Tengo la suerte de vivir en esta ciudad y estoy contentísimo de que la actual gestión apueste por la música”.
Todos y cada uno de sus amigos, aquellos que recorrieron junto a “Vitico” su camino de cuarenta y cinco años por el Rock Nacional, tuvieron la oportunidad de acompañarlo arriba del escenario del Teatro Niní Marshall y, desde ya, deleitar a todo el público presente: Walter Meza (cantante de Horcas), Fabián “Von” Quintiero (guitarrista de los ex Ratones Paranoicos), Pity Álvarez (líder de Viejas Locas e Intoxicados), Fernando Pita (Heroicos Sobrevivientes), Gabriel “Conejo” Jolivet (ex Los Redonditos de Ricota, Pappo Blues y Dulces 16), el guitarrista Gastón Videla y Gabriel Díaz (cantante de Blues Motel), entre tantos otros.
Víctor Bereciatúa vivió parte importante de su vida en Tigre y precisamente, fue en su casa del Delta, “Villa Yacaré”, en el Rio Luján, frente al Museo Naval de Paseo Victorica, donde supo crear parte de su extensa trayectoria musical. Se inició profesionalmente con el grupo Los Mods (1966), luego estuvo en Los Vip's y en Alta Tensión. Por esos años, conoció a su amigo Norberto “Pappo” Napolitano y grabó algunos temas para el grupo La Pesada del Rock & Roll, que ensayó por un mes en la casona de sus padres en Tigre. Poco después, entró como bajista en La Joven Guardia, junto a Iacho Lezica (batería) y Roque Narvaja (voz).
A mediados de los 70, debió exiliarse en Inglaterra debido a las persecuciones por parte de la última dictadura militar. Al reencontrarse en Argentina con Pappo, salieron a tocar con Carlos Koelln (baterista), luego reemplazado por Michel Peyronel. Sumaron luego a “Boff” Serafine para lograr un cuarteto de rock legendario, “Riff”, la avanzada del rock  “pesado” en Sudamérica. La banda original se volvería a juntar en 1992 para grabar otro disco clásico del rock nacional como “Zona de nadie” y más tarde su último trabajo “Que sea Rock”, en 1997, culminando la brillante carrera con la que hoy es una de las bandas pilares del rock argentino.
En adelante, Vitico alternó proyectos solistas con nuevas reuniones y discos de Riff (fueron teloneros de AC/DC y Rolling Stones) hasta el fallecimiento de “Pappo” Napolitano en 2005. Así fue que, a comienzos de 2002, a raíz de un casual encuentro en la Avenida Cazón con el baterista local Martin “el Vasco” Urionagüena, aquel decide formar un nuevo grupo, Viticus, junto al Vasco, su sobrino Sebastián Bereciartúa y su hijo Nicolás.
Viticus publicó cuatro discos: “Viticus”, “Súper”, “Viticus III” y “Rock local” y dos DVDs, “Voy a pasar a buscarte” y “V10 Clásico”; recorrieron las provincias argentinas, tocaron en los festivales más importantes y viajaron tres veces a España y País Vasco con su música. Hoy la banda es referente del estilo y la figura de Vitico ya es una de las más importantes y vigentes del rock actual de nuestras tierras. A fin de año, la banda estará presentando su quinto y nuevo álbum.
Acompañaron el homenaje: Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y los concejales Verónica Camaño y Marcelo Marina.
 

COMPARTIR:

Comentarios