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UTN

22 de junio de 2020

Los docentes continúan capacitándose a distancia

Se trata de un programa diseñado por la Comisión asesora sobre Enseñanza Centrada en el Estudiante, destinada a docentes de distintas carreas de la UTN FRGP. Por el Covid-19, los encuentros se están llevando adelante a distancia, a través de herramientas informáticas como video llamadas.

Los docentes continúan capacitándose a distancia

Se trata de un programa diseñado por la Comisión asesora sobre Enseñanza Centrada en el Estudiante, destinada a docentes de distintas carreas de la UTN FRGP. Por el Covid-19, los encuentros se están llevando adelante a distancia, a través de herramientas informáticas como video llamadas.

Estos cursos comenzaron a dictarse durante el 2018 en la Facultad y en el ámbito de la capacitación de CONFEDI, donde se creó, en el ámbito de la Secretaria Académica, la comisión integrada por el Dr. Mario Di Blasi Regner, el Ing. Maximiliano Barzan y el Mg. Ing. Enrique Vera, la cual diseña y lleva adelante el programa de capacitación 2019-2020, además de planificarla y coordinarla. A lo largo el año 2019 se realizó un ciclo de 3 cursos cuyo eje central fue brindar herramientas a los docentes para poder aplicar en la práctica, tales como aquellos criterios para comprender qué significa la enseñanza centrada en el estudiante y recursos existentes para la mediación pedagógica y la evaluación correspondiente.

Las distintas temáticas fueron: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué?; Aprendizaje Invertido: Estrategias para su correcta implementación; y Competencias: Recursos y estrategias para su desarrollo por parte de los estudiantes. De esta etapa participaron 121 docentes de los distintos departamentos de la Facultad. La temática elegida para este 2020 es la Enseñanza Centrada en el Estudiante y complementa la capacitación realizada a lo largo del año pasado. “En 2018 y 2019 tuvimos un gran compromiso y un importante número de docentes que se capacitaron”, resaltó José Luis García, Decano de la UTN FRGP.

Para este año se ha convocado al Ing. Daniel Morano, referente de la temática- y a su equipo formado por Ingenieras e Ingenieros de distintas especialidades que han realizado posgrados en Formación por competencias y cuentan con una trayectoria como capacitadores. “Tengo una relación con Pacheco hace 20 años. El objetivo de estas capacitaciones es la adecuación y la actualización de la formación de Ingenieros. Este cambio debe basarse en nuestras fortalezas y pensar qué podemos mejorar. Debemos cambiar el conocimiento, es un cambio de paradigma”, sostuvo el Ing. Morano.

Los temas de este año tienen que ver con definir un proceso pedagógico que esencialmente apunta a que los docentes comprendan la importancia del concepto de Alineamiento Pedagógico y del aporte que hace su asignatura al perfil del egresado. “Con esto nos referimos a la idea de definir los resultados de aprendizaje que deseamos lograr, de qué forma conseguiremos que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios y cómo los vamos a evaluar si los lograron”, explicó el MG. Ing. Enrique Vera. “Queremos que los graduados cuenten con ciertas capacidades y competencias para desempeñarse en la especialidad elegida. Por eso es necesario cambiar la metodología de trabajo y el enfoque tradicional de enseñanza que estaba puesto en el docente y en la facultad. La mirada es hacia el alumno”, resaltó Ricardo Crivicich, Secretario Académico de FRGP. Es importante que los docentes participen de estas capacitaciones y se mantengan actualizados, con el fin de repensar la manera en que el docente dicta las materias en la actualidad, para que cuando los alumnos se gradúen, cuenten con las competencias necesarias para desarrollarse en el ámbito laboral elegido.   

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