Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:41 -

MUSEO

12 de mayo de 2014

Se inició en el Museo de la Ciudad de San Fernando la muestra “Desvío”

Es un homenaje póstumo a la artista Cristina Fernández Diez, egresada del IUNA, del que participaron artistas amigos mediante la intervención de un afiche que realizó y la compilación de su obra, basada en el concepto del “blanqueado”.

~~Se inició en el Museo de la Ciudad de San Fernando la muestra “Desvío”

Es un homenaje póstumo a la artista Cristina Fernández Diez, egresada del IUNA, del que participaron artistas amigos mediante la intervención de un afiche que realizó y la compilación de su obra, basada en el concepto del “blanqueado”.

“Desvío” puede visitarse en el Museo de la Ciudad de San Fernando desde el pasado sábado 10 de mayo hasta el 4 de julio.

La Coordinadora de Artes Visuales del Municipio, Eugenia Azar, brindó una detallada explicación sobre la trayectoria y la obra de la artista fallecida en 2012: “Este es un homenaje a la artista Cristina Fernández Diez, que fue durante muchos años estudiante del IUNA; muchos artistas de San Fernando compartimos este camino y nos fuimos formando en el Instituto. Ella, cuando ingresó al IUNA, era más teórica que práctica por haber estudiado Historia del Arte, pero siempre producía y trabajaba”.

Esta muestra de la obra completa de Fernández Diez es una compilación que se sacó de los archivos del IUNA y se exhibe por primera vez. “Cuando ya tenía su obra terminada, fue a presentar su tesis, pero su fallecimiento lo impidió. Su obra es bastante conceptual, y propone una obra bastante gráfica, distinta de lo que estamos acostumbrados a ver. Comenzó a trabajar el concepto del blanqueado; su frase célebre era ´Blanqueado no es blanco´,  trabajando con unos afiches con los que hacía intervenciones urbanas y después expuso esos afiches en el IUNA”.

En un momento político complicado en el Instituto -donde está el registro de sus muy interesantes performances- lo recorrió rompiendo platos en varios rincones del espacio con el concepto de “Quién pagará estos platos rotos”.

Al modo de lo que realizaba Cristina con sus afiches, se llevó a cabo en el Museo una performance-homenaje en vivo: las performers encapuchadas sin identidad reafirman el concepto de su obra y el modus operandi que ella usaba. Mediante pinceladas chorreantes y tachaduras, intervenía los afiches hasta formar palabras relacionadas con el contexto donde realizaba la acción.

Casi toda la obra de Fernández Diez es registro de acciones y de performances. “Hay formas y formas de interpretar los momentos; algunos lo hacen a través de la pintura, otros a través de una idea relacionada con un concepto en que se basa la producción visual específica; si no se entiende ese concepto, no se puede interpretar la obra”, finalizó diciendo Eugenia Azar.

En tanto, el hijo de la artista fallecida, Esteban “Tempe” Hernández, quien estuvo presente en el evento, expresó: “Para mí está bueno el homenaje a ella, mostrando los trabajos que hizo en el último tiempo, y aquí en el Museo la idea cierra, porque estudió en San Fernando y siempre se movió por esta zona con gente de acá. Con respecto al homenaje, que es realmente lindo, participan sus amigos artistas interviniendo un afiche que hizo ella, que estudió hasta 2010 en el IUNA, y luego siguió realizando acciones, performances, video, y es un poco lo que se muestra hoy acá”.


Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios