Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:57 -

CORONAVIRUS

6 de agosto de 2020

San Fernando: el personal de deportes del Municipio colabora en la asistencia sanitaria durante la pandemia

Trabajadores del área de Deportes del Municipio reconfiguraron sus tareas cotidianas para abocarse a la asistencia en Centros de Aislamiento, colaborando con el personal de salud durante la pandemia por coronavirus y realizando un gran esfuerzo para cuidar a los vecinos de San Fernando. También participan de guardias telefónicas y contención a casos positivos.

San Fernando: el personal de deportes del Municipio colabora en la asistencia sanitaria durante la pandemia

Trabajadores del área de Deportes del Municipio reconfiguraron sus tareas cotidianas para abocarse a la asistencia en Centros de Aislamiento, colaborando con el personal de salud durante la pandemia por coronavirus y realizando un gran esfuerzo para cuidar a los vecinos de San Fernando. También participan de guardias telefónicas y contención a casos positivos.

Ante la Emergencia Sanitaria por coronavirus, el personal del área de Deportes del Municipio de San Fernando readaptó sus tareas cotidianas para abocarse a la asistencia del personal de salud durante la pandemia. Día a día directores y profesores de los Polideportivos colaboran en la coordinación de Centros de Aislamiento, como es el caso de Adrián Camiña, Director de Polideportivos, y Martín Yaya, Director de Infraestructura Deportiva.

“El área de deportes se tuvo que readaptar para colaborar con el Municipio y ayudar a los vecinos con distintas tareas. Por ejemplo, estamos coordinando la asistencia en el Centro de Aislamiento que funciona en el Poli Nº 6 para pacientes leves, colaboramos con los médicos y las enfermeras entregando desayuno, merienda, almuerzo y cena a la gente, se les proporcionan todos los elementos de higiene personal, y se trata de contener para que pasen sus días de la mejor manera posible, ya que es una situación atípica también para ellos”, explicó Camiña.

El Municipio cuenta con Centros de Aislamiento de COVID-19: el Polideportivo Nº 6 con 127 camas; la Casa de Retiros Espirituales ´Monseñor Aguirre´ con 100 camas; y 3 hoteles con un total de 90 camas. Cada uno está preparado para distintos tipos de pacientes, leves, sospechosos y asintomáticos. En el caso del Poli Nº 6 está preparado con todas las comodidades: mesas de comedor, entretenimientos con metegol y ping-pong, un sector de juegos para niños, televisores, asientos, equipos de calefacción y aire acondicionado, dispenser de agua, y espacios con tomacorrientes.

“A su vez, muchos profesores colaboran tomando los llamados de la línea 103 exclusiva para consultas de coronavirus. Docentes capacitados junto con médicos les dan las respuestas o los derivan a las áreas específicas. También estamos realizando el seguimiento de casos positivos que se encuentran en aislamiento en sus casas, día por medio se los llama para consultarles por su estado de salud y si necesitan algo”, agregó el Director de Polideportivos.

Por su parte, Martín Yaya, comentó su experiencia: “Hemos cambiado rotundamente nuestros roles, pasando de coordinar polideportivos a ofrecernos a ayudar al vecino a superar esta difícil situación de pandemia. Todos los días asistimos y contenemos a la gente y nos contenemos entre los compañeros porque también tenemos una familia detrás que requiere el mismo cuidado. La responsabilidad es doble y es una carga emocional fuerte. Si bien hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que los vecinos pasen los días lo mejor posible, sabemos que es una situación difícil tener que aislarse fuera de casa”.

En ese sentido, Yaya remarcó: “Es importante que la gente sepa que lo que hacemos lo hacemos con el corazón, no venimos por obligación, y por eso les pedimos que respeten la distancia social, el lavado de mano y uso de tapabocas, porque es una forma de cuidarse uno, a su familia y al otro”.

Cabe recordar que el Municipio de San Fernando acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19, debiendo los vecinos tomar las siguientes precauciones:

- Quedarse en sus casas. Salir sólo si es de extrema necesidad, obligatoriamente con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

- Para cualquier consulta exclusiva de salud relacionada al Coronavirus, consultar al nuevo teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 durante la madrugada, de 00 a 8hs.

- Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.

- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas. - Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo. - Ventilar y desinfectar los ambientes.

- No automedicarse.

- Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios  Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

(*) Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e

información sobre los servicios municipales, ingresar a:

www.sanfernando.gob.ar/coronavirus

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio  Twitter: @sanfermunicipio  Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios