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SAN FERNANDO SALUDABLE

26 de agosto de 2020

San Fernando refuerza la buena alimentación durante el invierno, a través del mail y el teléfono

A través del programa “San Fernando Saludable”, profesionales del Municipio brindan un seguimiento telefónico para ayudar a los vecinos a elaborar comidas más sanas durante la época invernal y dentro del aislamiento para prevenir el coronavirus, fomentando que incorporen cereales, legumbres, semillas, vegetales y frutas. Pueden hacerse consultas por correo electrónico a [email protected]

San Fernando refuerza la buena alimentación durante el invierno, a través del mail y el teléfono

A través del programa “San Fernando Saludable”, profesionales del Municipio brindan un seguimiento telefónico para ayudar a los vecinos a elaborar comidas más sanas durante la época invernal y dentro del aislamiento para prevenir el coronavirus, fomentando que incorporen cereales, legumbres, semillas, vegetales y frutas. Pueden hacerse consultas por correo electrónico a [email protected]

Durante la época invernal y la baja actividad en cuarentena podemos aprovechar el momento en nuestros hogares para realizar preparaciones caseras con el objetivo de evitar y disminuir el consumo de alimentos industrializados que no son adecuados para la salud. Así, el programa municipal denominado “San Fernando Saludable” refuerza las pautas nutricionales de pacientes con distintas patologías a través de un seguimiento telefónico y evacuan consultas generales.

Al respecto, la Lic. Luciana Schmoll, Coordinadora del Programa San Fernando Saludable, explicó: “Estamos atendiendo en el Hospital Municipal a pacientes embarazadas que cursan diabetes gestacional, pacientes con diabetes tipo 1, y citamos a aquellos pacientes que requieren atención, pero que no son considerados de riesgo. También durante la cuarentena continuamos con las consultas telefónicas; semanalmente llamamos a diferentes pacientes para saber cómo la transitan desde lo alimentario, haciendo consejería y dándoles tips sobre qué hacer en esta ocasión”. A través de los llamados se les brindan diversas opciones de menús básicos con los alimentos que cuentan en ese momento, y se les informa el mail de Nutrición por cualquier consulta referente a alimentación. Luciana Schmoll detalló las tareas durante la cuarentena: “Trabajamos en forma telefónica, recibimos consultas en [email protected] y el vecino también se puede comunicar con el Hospital Municipal, donde evacuamos dudas y brindamos recomendaciones sanas y económicas”.

“En este momento que tenemos más tiempo en casa podemos organizar las comidas, evitar el picoteo de alimentos carente de nutrientes, y hacer una lista de compras de alimentos en base a lo que planifiquemos semanalmente para elaborar en el hogar. Es importante incorporar alimentos naturales como cereales integrales, legumbres, semillas, verduras crudas o cocidas en almuerzo y en la cena, y sumar frutas tanto en desayunos, meriendas o colaciones, dejando de lado los alimentos ultraprocesados, reemplazando la harina blanca por harina integral, por ejemplo, para cocinar galletitas o pan casero. Y siempre considerar el agua como bebida de hidratación, tanto para los adultos como para niños”, explicó Schmoll. Por último, la especialista en Nutrición adelantó: “Estamos evaluando la posibilidad de impulsar grupos reducidos de atención y seguimiento de forma online con distintos encuentros para aquellos pacientes de riesgo que no puedan acercarse presencialmente”.

Cabe destacar que el Municipio acompaña las medidas preventivas de contagio del COVID-19 e insta a los vecinos a tomar las siguientes precauciones: - Hacer lo posible por quedarse en sus casas y evitar las reuniones sociales. Al salir respetar las medidas preventivas y obligatorias: con la boca y la nariz cubiertas con barbijos sociales o protectores faciales; y en todo momento mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

- Para consultas de salud exclusivas por Coronavirus, consultar al teléfono local 103 en el horario de 8 a 00hs; o al celular 1165322574 de 00 a 8hs.

- Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, o si estuvo en contacto con un caso confirmado, comunicarse con la línea telefónica local 103; o la línea provincial 148.

- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; y evitar tocarse la cara si no están debidamente desinfectadas. - Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo. - Ventilar y desinfectar los ambientes.

- No automedicarse.

- Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional “Precios Máximos” para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y hacer la denuncia en la web preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518.

(*) Para conocer la situación actual de casos en San Fernando e información sobre los servicios municipales, ingresar a: www.sanfernando.gob.ar/coronavirus

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