Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:44 -

BICENTENARIO

9 de octubre de 2020

AVANZA EN DIPUTADOS EL PROYECTO QUE PRESENTÓ ALICIA APARICIO QUE DECLARA DE INTERÉS EL BICENTENARIO DE LA PROVINCIA

El 11 de febrero se cumplieron 200 años de la creación de la Provincia de Buenos Aires. En ese contexto, la Diputada Nacional del Frente de Todos, Alicia Aparicio, presentó un proyecto para declarar de interés las celebraciones por el Bicentenario que fue tratado en la Comisión de Cultura y que en la última sesión alcanzó dictamen favorable.

Durante el tratamiento del proyecto, la Diputada y vecina de San Fernando Aparicio expuso sobre los hitos que dieron origen a la creación de la Provincia de Buenos Aires, la relevancia histórica, el momento cuando se separa de la Ciudad de Buenos Aires y el contexto actual. “En 1880, la Provincia de Buenos Aires cede parte de su territorio y la ciudad de Buenos Aires se convierte en capital nacional. Bueno, acá tengo que decir un poco lo obvio, no somos porteños somos bonaerenses”, destacó la legisladora.

En cuanto a la situación actual, Aparicio comentó: “La provincia cuenta con una superficie de 307.571 km2, el 11% del territorio nacional. Tiene 135 municipios y el 41% de los habitantes del país, aproximadamente 17 millones y aporta con su producción y con su trabajo, el 40% del Producto Bruto Interno”. Y agregó: “Constituimos una provincia sin fronteras, amplia, que cobija y cobijó a inmigrantes de distintos lugares del mundo y migrantes de nuestras queridas provincias argentinas. Así formó un área rural y un área Metropolitana que originó una situación compleja, diversa; a veces estigmatizada, de una gran heterogeneidad social”. Aparicio destacó que la Provincia es “productiva tanto en su campo como en industria y comercio” y agregó que a partir de 1984 “perdió 8 puntos de coparticipación”. Asimismo, mencionó que aporta el 40% del producto y recibe el 20%, destacando que, por decisión del presidente Alberto Fernández, en septiembre recuperó un punto más en la coparticipación. “Es una gran paradoja: mi provincia aporta riqueza y un 40% de la población vive en la pobreza. Si nos referimos a niños, niñas y jóvenes, esta cifra asciende al 63%”, añadió la legisladora.

Aparicio también recordó cuando el Gobernador Axel Kicillof asumió su cargo en diciembre pasado “se encontró con una Provincia endeudada en más del 20% en dólares (deuda contraída en los últimos 4 años), con la firma del Pacto Fiscal perdió autonomía fiscal, y los recursos en diciembre de 2019 resultaron, en términos reales, inferiores a los recursos de 2015. La provincia quedó subordinada al plan de revalorización financiera y así se quedaron parte de nuestras Pymes sin créditos que se redujeron un 11%”. Finalmente, la Diputada citó un fragmento del discurso del Gobernador Kicillof durante la apertura de sesiones ordinarias: “Les voy a pedir que nos dediquemos a que los próximos 200 años sean de una provincia más productiva, más integrada, más solidaria y sobre todo más justa y no permitamos que nadie nos venga a decir que la Provincia de Buenos Aires es inviable”.

COMPARTIR:

Comentarios