Viernes 22 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 22 de Enero de 2021 y son las 01:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 26.1º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

COMIREC

29 de octubre de 2020

COMIREC se reunió con miembros de organizaciones ambientales de la Cuenca

En el encuentro virtual se abordaron las agendas de ambas partes
La Subsecretaría de Recursos Hídricos a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), encabezado por la Ing. Virginia Mondelo, y parte de su equipo técnico, mantuvo una reunión virtual con representantes de organizaciones ambientales nucleados en el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).

Durante la videoconferencia los presentes informaron acerca de la actualidad de sus acciones, al tiempo que se trataron los temas más urgentes. “Agradezco el tiempo y los aportes de los participantes. Tenemos muchas visiones y perspectivas que nos permite tener un gran panorama de las problemáticas a atender”, manifestó la directora General Ejecutiva, Ing. Mondelo.

En consecuencia, Mondelo detalló las líneas de trabajo del COMIREC. Al respecto, explicó acerca de la elaboración de distintos programas, trabajos coordinados con organismos provinciales, también con ministerios nacionales y capacitaciones para los municipios en coordinación con la ADA y el OPDS, entre otros. Por su parte, los vecinos formularon preguntas sobre las acciones que la provincia tiene previstas en cada cuenca, pero lo más destacable fueron las distintas propuestas que mencionaron y serán tomadas en cuenta por el COMIREC. Incluso algunos reclamos históricos tales como retomar las reuniones de los Consejos Consultivos Honorarios y los municipales, “queremos volver a tener reuniones con todas las partes de la cuenca, porque hay gente muy capacitada que les pueden ayudar mucho”, expresaron.

“La Educación Ambiental que proponen me parece fundamental, pero nosotros necesitamos acciones concretas”, aseguró el integrante de la Asamblea Delta y Río de la Plata, Martín Nunziata y propuso entre otras tareas que “a través de los municipios se creen brigadas de recolectores para mantener la costa limpia”. “Nosotros estamos proponiendo un régimen sancionatorio, siempre hemos hecho propuestas y no hay un registro de eso”.

En ese sentido, desde el COMIREC se tomó nota de los distintos reclamos y se empezó a trazar un camino para dar soluciones, como la generación de una nueva convocatoria para el Consejo Consultivo Honorario con el cual se pretende recuperar la institucionalidad, el avance con los muestreos de calidad del agua a lo largo de toda la Cuenca, la evaluación de obras que complementen el sistema cloacal, mapeo e indicadores de variables contaminantes, el control de vuelcos y el curso de las denuncias efectuadas, entre otros puntos explicitados por los vecinos que fueron resaltados.

Finalmente, se propusieron futuros nuevos encuentros y se despejaron algunas dudas sobre las acciones que le corresponden al COMIREC ante posibles infracciones en la cuenca y cómo se aplica el mecanismo posterior a la observación del incumplimiento ante los organismos competentes. Participaron por el CAPI, el mencionado vecino, Martín Nunziata, las vecinas y activistas, Guadalupe Boado y Cecilia Heming, la periodista Yamile Attara, y los integrantes del Plan de Manejo y vecinos isleños, Luis Cancelo y Pablo Cremona.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios