Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:13 -

DIABETES

14 de noviembre de 2020

Se realizó en San Fernando una jornada por el ´Día Mundial de la Diabetes´

Profesionales del área de Salud del Municipio brindaron en forma gratuita controles glucémicos, presión arterial, evaluaciones nutricionales y médicas, tomando los protocolos contra el COVID-19. La jornada tuvo como objetivo la prevención y concientización sobre la enfermedad.

El Municipio de San Fernando se sumó al ´Día Mundial de la Diabetes´, con una jornada de prevención y concientización gratuita para todos los vecinos, realizada por profesionales especializados de Salud en la Plaza Mitre. Respetando los protocolos sanitarios contra el COVID-19, se realizaron controles de salud generales básicos que abarcan peso, altura, presión arterial y diámetro de cintura, en forma gratuita; también se midieron niveles de glucosa y se brindaron capacitaciones para aportar información sobre la detección, el tratamiento y el estilo de vida que deben adoptar los diabéticos.

El Secretario de Salud Pública, Marcelo Campos, supervisó la jornada y explicó: “Hoy estamos en la plaza central de la ciudad realizando controles de diabetes en el ´Día Mundial de la Diabetes´ con mucha concurrencia de gente que recibe el servicio gratuito. Todos los empleados están con los elementos de protección, se respeta el distanciamiento social y el uso de tapabocas. Disfrutamos una jornada linda, ordenada y tomando conciencia que es lo más importante”.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Participaron profesionales del área de nutrición, diabetología, enfermería y emergencias del Municipio. Tenemos la infraestructura de salud necesaria para atender a todos los vecinos con esta enfermedad, en el Hospital Municipal el servicio de diabetología funciona todos los días y en los Centros de Salud garantizamos la entrega del Programa PRODIABA, para aquellas personas que no tienen cobertura médica. Este año San Fernando ha invertido más de 1 millón de pesos para comprar insulina y seguimos acompañando a la gente, más aún durante la pandemia”.

Por su parte, la Coordinadora del Programa Municipal de Diabetes y conductora local del Programa de Diabetes provincial (PRODIABA), Dra. Laura Fornes, detalló: “Todos los años organizamos alguna actividad para los diabéticos de San Fernando y hoy estuvimos haciendo controles de glucemia, presión arterial, temperatura, dando consejos de nutrición y dialectología. Es importante la prevención porque si se encuentra tarde traen muchas complicaciones cardiovasculares, nefrológicas, en los pies y ceguera, cuestiones que no tienen solución. La recepción de los vecinos siempre es buena cuando se alienta a la prevención y nos agradecen por la variedad de controles que ofrecemos”.

Los sanfernandinos que pasaron por los controles también opinaron. Por ejemplo, Néstor dijo: “Tengo diabetes y me enteré de esta iniciativa por las redes sociales. Me parece una excelente idea que uno pueda controlarse de forma rápida y sencilla, y se respetaron todas las medidas contra el coronavirus”. En tanto, María agregó: “Me parece muy bueno porque nunca me hice análisis y con esta carpa y todos los controles que ofrecen es excelente. Es importante para controlar y prevenir las enfermedades silenciosas”. Por último, Raquel, vecina de la calle Madero, finalizó: “A mí me viene muy bien porque necesitaba ir al médico y me acerqué porque vivo a dos cuadras de la plaza. Espero que lo sigan haciendo porque es una muy buena idea”.       

Cabe recordar que el Municipio de San Fernando participa del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), mediante el cual se brinda asistencia a los pacientes diabéticos y se entrega la medicación que necesitan, sea en el tratamiento con pastillas o inyección de insulina. En el caso de los segundos, la Comuna también provee los equipos y las cintas para poder medirse, y realizar el seguimiento.

(*) Los vecinos pueden acercarse a realizarse chequeos e informarse sobre Diabetes al Hospital Municipal ´San Cayetano´ (Dirección: Av. Avellaneda 4850, entre Chile y Francia. / Teléfono: 4890-3033).

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio   Twitter: @sanfermunicipio   Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios