Martes 27 de Julio de 2021

Hoy es Martes 27 de Julio de 2021 y son las 19:19 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

PUNTA QUERANDI

17 de noviembre de 2020

Julio Zamora firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí

La firma del acuerdo se había retrasado por la pandemia. El Concejo Deliberante debe avalar el convenio. La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar acompañó la audiencia.

En el Palacio Municipal, los representantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí y el intendente de Tigre, Julio Zamora, suscribieron el acuerdo anunciado en febrero pasado, cuyo objetivo principal es el reconocimiento del derecho a la propiedad comunitaria. Mediante el convenio, el Ejecutivo también se compromete a colaborar en lo referido a los talleres educativos, infraestructura, sostenimiento y proyectos productivos. “Estamos muy contentos de seguir avanzando en este proceso de reconocimiento a Punta Querandí. Queremos acompañar todo el trabajo que vienen realizando para reivindicar sus raíces y sus culturas”, señaló el jefe comunal.
Antes de obtener la transferencia definitiva del predio, ubicado en la confluencia del Arroyo Garín y el Canal Villanueva en Dique Luján, el Convenio deberá aprobarse en el Concejo Deliberante. De esta manera, se da un paso más para resolver un conflicto territorial iniciado hace más de una década entre Punta Querandí y la desarrolladora de barrios privados EIDICO.
Según se detalla en los antecedentes del Convenio, dicho acuerdo busca “regularizar una realidad preexistente reconocida institucionalmente por este Municipio”, en referencia al Decreto 258/2018 que declaró de interés legislativo las actividades de Punta Querandí. Así mismo, pretende “subsanar una parte de la deuda pendiente para con los Pueblos Indígenas del Municipio de Tigre” en la “búsqueda hacia una Reparación Histórica”.
En la audiencia, Punta Querandí estuvo acompañada por referentes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, que presentaron a Julio Zamora un pedido formal con varios reclamos. Al respecto, el jefe comunal reconoció la necesidad de tener un área específica con presupuesto para atender las necesidades de las comunidades y de la población indígena del distrito.
“Desde el Estado debemos garantizar los derechos de los pueblos originarios que también forman parte y enriquecen a nuestra comunidad tigrense”, manifestó Zamora.
Además del intendente, participaron el secretario de Gobierno, Mario Zamora y la secretaria Legal y Técnica, Patricia D’Angelis; de Punta Querandí estuvieron Reinaldo Roa, Soledad Roa, Santiago Chara, Pablo Badano y la abogada Paula Alvarado Mamani; mientras que también fueron parte Cintia López y Amancio Rojas de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

COMPARTIR:

Comentarios