Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:10 -

HOMENAJE

16 de mayo de 2014

El compositor de tango Francisco Pracánico fue homenajeado en San Fernando

Ante un nutrido grupo de vecinos, se descubrió una placa en el frente de lo que fuera un importante teatro, conmemorando los 116 años de su nacimiento. El acto contó con el acompañamiento del Municipio a través de la Dirección de Cultura, y la bendición del padre Jorge Luis Lagazio, de Ntra. Sra. de Aránzazu.

~~El compositor de tango Francisco Pracánico fue homenajeado en San Fernando
Ante un nutrido grupo de vecinos, se descubrió una placa en el frente de lo que fuera un importante teatro, conmemorando los 116 años de su nacimiento. El acto contó con el acompañamiento del Municipio a través de la Dirección de Cultura, y la bendición del padre Jorge Luis Lagazio, de Ntra. Sra. de Aránzazu.
Frente a la plaza Mitre, en el edificio que fue uno de los más importantes teatros de la zona, se realizó un sencillo pero muy emotivo homenaje al sanfernandino Francisco Pracánico, músico y compositor de tango que brilló en la década del 40.
“Hoy se está descubriendo una placa en el frente de lo que antiguamente fue un teatro muy trascendente para la cultura de San Fernando en los años dorados del tango; es un homenaje por los 116 años del nacimiento de Francisco Pracánico, un compositor muy importante nacido en la ciudad”, expresó el Director de Cultura del Municipio, Sebastián Farías Gómez.

“Esta es una iniciativa de distintas organizaciones ligadas al mundo del tango, como la Casa del Tango de la zona Norte y el Centro Cultural del Tango que funciona en Martínez, que nos acercaron la propuesta de identificar este espacio y descubrir esta placa. El Municipio decidió acompañar, porque es un hecho muy importante que tiene que ver con mantener viva la memoria colectiva y el patrimonio intangible”,  continuó.

“Los vecinos que lo conocieron a Pracánico recuerdan cuando pasaban por la puerta de su casa y escucharlo tocar el piano, y tienen muchas anécdotas en este sentido. Aquí hay familiares de Pracánico y cantantes de tango como Edmundo “Muni“ Rivero, hijo del famoso cantor. Estamos muy contentos de compartir con este grupo de vecinos algo tan trascendente para la memoria colectiva de San Fernando”, finalizó diciendo Farías Gómez.

En el homenaje estuvo presente Adriana Pracánico, nieta del compositor, quien recordó: “Es un homenaje muy sentido, realmente merecido. El, sanfernandino de nacimiento, se llamaba Francisco Nicolás Isidro, Isidro como el labriego, y fue un labriego de la música hasta el día que partió en 1971. Tengo anécdotas de cuando contaba cosas de “Carlitos” Gardel, su ídolo, del que fue muy amigo y de quien decía que era “un chico grande”. Cada vez que le preguntaba algo sobre Gardel, se emocionaba mucho, porque sufrió mucho su muerte accidental en 1935. Hacía giras por todo el país, y hasta llegó al Uruguay. Por sus manos pasaron todos los grandes músicos de la época como Aieta, Juan D’Arienzo, Miguel Caló, y el tercer bandoneón de Aníbal Troilo. Ese era mi abuelo, un hombre bueno, todo un señor y un extraordinario músico”.

El homenaje contó con la participación de músicos y cantantes de tango como Edmundo “Muni “ Rivero, hijo del famoso cantante, y vecino de San Fernando: “Me crié en San Isidro, pero venía desde muy joven a San Fernando, porque mis amigos estaban todos por acá. Mi trabajo me llevó por distintos caminos por el mundo entero. Pracánico fue un creador, un innovador en el tango. Ya en los comienzos, en 1915, compuso con Homero Manzi el tango “Monte Criollo”. Por su orquesta pasaron Aníbal Troilo, Miguel Caló, Juan D’Arienzo,  el “Chola” Clausi, Carlos Dante, la mayoría músicos que después se hicieron famosos. Es un honor estar hoy acá en su homenaje en San Fernando, y les agradezco por haberme invitado”, expresó Rivero.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios