Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:13 -

VIH

1 de diciembre de 2020

San Fernando conmemoró el ´Día Mundial de la Lucha contra el VIH´ con una jornada especial en Plaza Mitre

Los móviles y stands de Salud Pública del Municipio realizaron un operativo en la Plaza Mitre con testeos rápidos, seguros y confidenciales del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y una campaña de concientización. “Es fundamental que la gente se siga cuidando, nos pone contentos que los vecinos confíen en nosotros y los invitamos a sumarse a las actividades que tendremos a lo largo de la semana”, dijo el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.

En el marco del ´Día Mundial de la Lucha contra el VIH´, el Municipio de San Fernando desarrolló una jornada distinta en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución. Allí se desplegó un operativo del área de Salud Pública con móviles y stands informativos, donde se realizaron testeos rápidos, seguros y confidenciales del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y una campaña de concientización. Además, durante todo el día las promotoras de salud repartieron preservativos, folletos y lazos rojos simbólicos.

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio y la Coordinadora de Programas de Salud Pública, Silvia Manetti, estuvieron presentes en la jornada. “Desde el Municipio todos los años trabajamos en la Plaza Mitre y otros espacios públicos en el marco de la prevención por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH. Tratamos de replicar estas actividades en distintos lugares del distrito durante toda la semana con test rápidos, gratuitos y confidenciales”, afirmó Aparicio.

En ese sentido, el funcionario destacó: “Es fundamental que la gente se siga cuidando, previniendo con todos los elementos que indica la entidad sanitaria correspondiente. La concurrencia hoy fue importante, en menos de dos horas realizamos más de 60 testeos, garantizando el distanciamiento social, uso de tapabocas y se suministró alcohol en gel a quien lo desee. Nos pone contentos que los vecinos confíen en nosotros y los invitamos a sumarse a las actividades que tendremos a lo largo de la semana”.

Por su parte, Silvia Manetti agregó: “Estamos realizando testeos rápidos, donde con un simple pinchazo en el dedo en 10 minutos obtenemos el resultado. También realizamos consejería con las psicólogas, entregamos folletería informativa, profilácticos y lazos rojos alusivos a la fecha. La prevención es importante porque al tener un diagnóstico temprano hoy hay tratamientos para poder convivir con el VIH. A partir de 15 de diciembre vamos a hacer testeos de VIH, sífilis y hepatitis C en todos los centros de salud”. Los vecinos participantes de la campaña destacaron la importancia de llevar adelante los controles y la concientización. La sanfernandina Cinthia opinó: “Me parece sumamente importante hacerse el test, hay muchas formas de contagiarse y es una enfermedad que hoy es tratable, tomando la medicación y haciendo los controles correspondientes”.

En tanto, Elías aseguró: “Veo que es importante que estas campañas estén en todos los barrios, cerca del vecino. Me parece bien que los testeos sean confidenciales y seguros, una buena iniciativa”. Por último, Alán comentó: “Esta muy bueno que los vecinos podamos aprovechar estas campañas para controlarnos, es recomendable que se sigan haciendo en toda la ciudad”.

Para más consultas sobre la prevención y el tratamiento del VIH, los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes, de 8 a 16hs, al Hospital Municipal ´San Cayetano´ (Av. Avellaneda 4850) y a los Centros de Salud N° Crisol, Finochietto, Reinecke y N° 26, dependencias que se especializan en asesoramiento con profesionales y equipamiento totalmente preparados.

 Cronograma semanal de actividades de 9 a 13hs:

  • 2/12: Plaza del Bicentenario (Arroyo Cordero y Ruta Nº202)
  • 3/12: Plaza San Martín (Alsina y Mansilla) y Hospital Municipal ´San Cayetano´ (Av. Avellaneda 4850).
  • 4/12: Hospital Municipal ´San Cayetano´.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio   Twitter: @SanFerMunicipio   Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios