Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:44 -

COMIREC

2 de diciembre de 2020

Reunión con organizaciones ambientales de Cuenca Media y Alta En un encuentro virtual se avanzó sobre las preocupaciones de los vecinos.

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos provincial, llevó adelante un nuevo encuentro con organizaciones ambientales, en esta ocasión con representantes de las cuencas media y alta.

La titular del COMIREC, ing. Virginia Mondelo, quien encabezó la reunión, junto a parte de su equipo de trabajo, agradeció la predisposición al diálogo y dijo: “Es necesario remarcar el compromiso del equipo de gobierno en resolver las problemáticas en compañía y con el consenso de la participación ciudadana y sobre todo con las organizaciones ambientales quienes son los que más saben y están más comprometidos”. En ese sentido, se realizó un repaso por las principales acciones y gestiones realizadas este año, y por supuesto se tomó nota de todos los reclamos y los aportes que permitan avanzar en una misma dirección.

Entre los temas que se abordaron se destacan la preocupación respecto al avance de las obras y de los vertidos industriales ilegales. Además se enfatizó en la necesidad de promover una mayor participación social para el fortalecimiento de los proyectos, la elaboración de un ordenamiento territorial sobre el impacto ambiental y “preservar y conservar lo bueno y natural que tiene la cuenca, que es parte de los saneamientos, mejorar lo antropizado y preservar los lugares naturales”, destacaron los vecinos. Por otro lado, se mencionó la preocupación sobre la Reserva Natural Urbana de Ituzaingó, alertada por la referente de COEPSA, Adriana Córdoba y otras organizaciones, para la cual se articuló una acción con diferentes actores estatales a ejecutar al corto plazo un cerco perimetral que propicie la seguridad de la espacio de protección de biodiversidad como la tala de árboles En ese sentido, Córdoba destacó: “Siempre estamos predispuestos, es necesaria nuestra participación como habitantes del territorio”. Finalmente, las partes concuerdan trabajar en conjunto, con un seguimiento permanente sobre el territorio, en la educación ambiental más allá de las obras, y crear planes que sean sostenidos en el tiempo, para que las obras y acciones en el territorio puedan llevarse a cabo.

Participaron por parte de las organizaciones ambientales, las representantes del Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (COEPSA), Adriana Córdoba y Carolina De Luca, de la Unión de Familias Obreras (UFO) de San Miguel, Lidia Escalante, Rodrigo Arrúa y Rodrigo Walsh, por la agrupación Tegucigalpa de Moreno, la educadora ambiental Yamila Rearte, de Isla Verde de Morón, Nahuel Martínez y de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), Jorge López Jorand.

COMPARTIR:

Comentarios