Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:52 -

RECICLA

19 de diciembre de 2020

Andreotti y Cabandié presentaron las máquinas de la futura Planta de Reciclaje de San Fernando

El Intendente sanfernandino y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación firmaron un convenio y entregaron maquinaria para equipar la futura planta de separación y clasificación de materiales reciclables. “En el Municipio venimos invirtiendo muchísimo dinero para generar conciencia y el año que viene vamos a construir nuestra propia Planta de Reciclado. Todo este equipamiento va a ser muy productivo para el cuidado de la ciudad y sobre todo del medioambiente”, dijo Andreotti.

Ambos funcionarios junto al Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky concretaron la firma de un convenio acordado por videoconferencia y entregaron maquinarias para equipar la primera planta de separación y clasificación de materiales reciclables que tendrá San Fernando.

Luego de la visita, Juan Andreotti explicó: “Quiero agradecer al Ministro Cabandié y a Sergio Federovisky por el acompañamiento durante todo el año; estuvieron cerca en cada problemática que ha tenido el Delta a nivel de incendios y con el trabajo en conjunto no hemos tenido inconvenientes. Hoy tenemos una noticia muy importante para el distrito que es la incorporación de maquinaria para la separación y el reciclaje. En el Municipio venimos invirtiendo muchísimo dinero para generar conciencia y el año que viene vamos a construir nuestra propia Planta de Reciclado”.

En ese sentido, el Jefe Comunal destacó: “Agradezco al Gobierno Nacional que ha invertido en esta maquinaria que vinimos a conocer, se trata de una inversión muy grande que viene trabajando la Nación con créditos del BID y que ha elegido a San Fernando como uno de los primeros distritos. Por eso agradezco en nombre del Ministro y Viceministro a nuestro Presidente por querer a San Fernando y por todo este equipamiento que va a ser muy productivo para el cuidado de la ciudad y sobre todo del medioambiente”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié manifestó: “Muy contentos porque estamos junto al Intendente entregando este equipamiento tan necesario para la economía circular y el reciclado, para tener un San Fernando, una Provincia y una sociedad más limpia. Tenemos que ajustar nuestras políticas públicas como argentinos y argentinas para dedicarnos más al tratamiento adecuado de los residuos. Este equipamiento es muy necesario para que los cooperativistas puedan trabajar en el reciclado de PET, metal, cartón, papel, aluminio y que eso vuelva a la industria. Además, el Municipio está encarando una planta de tratamiento con recursos propios, lo cual es muy importante, y nosotros estamos para colaborar con el Intendente, con la Provincia y con todo el país”.

La maquinaria que San Fernando incorporó para equipar su planta de reciclaje incluye en esta primera instancia una enfardadora simple cajón frontal, enfardadora doble cajón vertical, trituradora de vidrio, un punto verde móvil y una planta de clasificación. Pronto se entregará una guillotina de neumáticos, trituradora de cascotes, balanza de camión portátil, balanza de piso, chipiadora de ramas, 30 carritos recolectores para residuos, un camión caja cerrada con plataforma, un autoelevador 1500 kg eléctrico y una minicargadora 60 HP.

Estuvieron presentes en la recorrida el Coordinador del Programa de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu; el Diputado Provincial, Matías Molle; la Subsecretaria de Desarrollo Social y Políticas Ambientales del Municipio, Eva Andreotti y el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato.

Cabe destacar que la ciudad de San Fernando impulsa una importante política de reciclaje de residuos para disminuir su volumen, mantener limpio el espacio público y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Durante el 2020, a pesar de la pandemia, los vecinos de San Fernando separaron más de 700 toneladas de plásticos, vidrios, papel y cartón; bajo el Programa ´Sanfer Recicla´, residuos que salieron del circuito habitual de tratamiento y posterior enterrado en la CEAMSE.

La instalación de esta planta de separación y clasificación permitirá no solo gestionar de manera más eficiente los materiales reciclables, sino que además generará oportunidades de trabajo a vecinos de San Fernando que en la actualidad realizan tareas de recicladores urbanos.

Asimismo, el Municipio desarrolla el plan integral “Eco Sanfer”, para potenciar acciones en favor del medio ambiente y el cuidado de los espacios verdes. Este programa cuenta con más de 300 contenedores, 50 campanas en puntos clave del distrito para la recolección exclusiva de plástico, vidrio y cartón y papel, y el primer punto de acopio de ´Botellas de Amor´ para plásticos de un solo uso.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio   Twitter: @sanfermunicipio   Instagram: /sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios