Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:37 -

LOCALES

30 de noviembre de 2013

Vemos el día en que La Oesterheld premio a

PORFIDIO CALDERON

Porfidio Leucadio Calderon
“SOLDADO DE JUAN JOSE VALLE Y DE JUAN DOMINGO PERON”
Héroe de la Resistencia Peronista que esta semana pasada subió al Comando Celestial recibiendo todos los honores de la Fuerza, del barrio y de los Compañeros de Utopías.

Vemos el día en que La Oesterheld premio a

PORFIDIO CALDERON

                   Porfidio Leucadio Calderon

“SOLDADO DE JUAN JOSE VALLE Y DE JUAN DOMINGO PERON”

Héroe de la Resistencia Peronista que esta semana pasada subió al Comando Celestial recibiendo todos los honores de la Fuerza, del barrio y de los Compañeros de Utopías.

El Este último jueves 28 de noviembre de 2013, a las 7,25 de la mañana, el querido“Caldera”, un héroe de la patria, un soldado de Perón, un hombre que siempre se mantuvo fiel a sus compañeros y a sus convicciones se ha unido al Comando Celestial.

Porfidio Leucadio Calderón nació el 9 de diciembre de 1934 en Guttemberg, un pueblito cercano a Villa María del Río Seco, en la Provincia de Córdoba… unos pocos kilómetros más y nos salía santiagueño el hombre.

No se cansaba de repetir que el fue un peronista desde la primera hora, ya que a los 12 años ayudaba a su padre en la Unidad Básica en que había convertido, para toda la zona, su propia casa.

Allá iba él llevando las riendas del sulky familiar para buscar y traer compañeros, acompañándolos a votar en aquellas históricas jornadas.

Llevaba mensajes y hasta solía colaborar también en la prepararación de unos asados con cuero y empanadas tentadores para el pueblo de la zona.

De su padre aprendió a ser peronista, junto a los peones rurales y al entusiasmo de sentirse bien tratado y comprobar que estaban empezando a ganar los que habían perdido siempre.

Un día, en la estación del pueblo, vio un cartel del Ejercito Argentino dirigido al “Jóven Argentino” donde lo invitaba a unirse. Inmediatamente se dio cuenta que había nacido para ser milico, ese calor intenso en su pecho, esas ganas, lo llevaron desde Guttemberg hasta Campo de Mayo.

En la Escuela de Suboficiales vio como todo cambiaba, Perón había cambiado las cosas, se formaba un Ejercito el Pueblo, para el Pueblo, integrado por ese mismo Pueblo y, como tal, los trataba.

Por empezar y sólo por señalar algunas cosas se les devolvió a los suboficiales la facultad de poder votar como a cualquier otro ciudadano, la posibilidad de llegar por medio de ascensos a ser oficiales.

Para recordarlo debemos primero hablar de su gran amigo el suboficial mayor (R) Marcelino Sánchez Marcelino Sánchez, que en el marco en que sucedió el intento golpista insurreccional del 28 de septiembre de 1951, encabezado por el general Benjamín Menéndez - militar aficionado a las conspiraciones-, quién fuera compañero del sargento Fariña, y también participe de los acontecimientos que frustraron ese intento de golpe.

A Marcelino se le murió el cabo Fariña en sus brazos en el cruce de balas con los golpistas.

En diciembre de 1954 egresó como Cabo, motorista, conductor de tanque Sherman.

Luego, cuando Porfidio Calderón ya cumplía los 21 años fue un testigo vivo de los ametrallamientos y bombardeos a la Plaza de Mayo por parte de otros golpistas, y finalmente se incorpora a las órdenes del General Ibazeta uniéndose al Movimiento de Recuperación Nacional del 9 de Junio de 1956.

Con su Sherman tomó la escuela de Suboficiales esa noche, no lograron hacerlo rendir hasta que fue totalmente rodeado por las tropas golpistas.

Insultado, maltratado, amenazado de muerte, de ejecución por fusilamiento, nada de eso lo afectó.

Mientras los golpistas le gritaban “traidores”Calderón y sus compañeros suboficiales pensaban:“traidores son estos hijos de puta que hasta ayer eran los mas obsecuentes y que juraron defender la Constitución y la Soberanía Popular que hoy traicionan”.

Recorrió varios penales, “despidió” la Penitenciaría de Las Heras e “inauguró” la de Magdalena.

Estando preso conoció al querido cumpa Sgto. César Francisco Marcos (tío de Chunchuna Villafañe) un autodidacta de quien aprendió J. W. Cooke, allí en la cárcel con la bajada de línea que hacía Cesar Marcos se hizo aún más peronista.

Ya en libertad se dedicó a la actividad privada exitosamente, fundando su corralón de materiales “El Líder”, que hoy manejan sus hijos: Juan Domingo, María Eva y Augusto, financió con su propio dinero –entonces- muchas de las actividades de la resistencia peronista.

En el regreso del General Perón a la patria, en 1973, designó un propia custodia personal (para protegerse de la“custodia” oficial puesta por López Rega) Esa custodia confiable, elegida por el mismo general Perón fue integrada en su mayoría por los “suboficiales de Valle” al mando de Juan Esquer.

Allí también Porfidio había decidido jugarse, viendo tanto atropello de López Rega le dijo a Esquer que el se ofrecía para matar “al brujo” y entregarse sin resistencia asumiendo los hechos. No le fue aceptado y esto permitió al siniestro personaje continuar desplegando sus actividades.

Calderón hoy ya se unió al Comando Celestial, allí lo esperaba en persona el General Perón para darle un abrazo enorme, se habrá puesto en posición de firme el Gral. Valle, el Gral. Ibazeta, todos los que lo conocieron.

También el viejo de Daniel Brion, Mario Brion fusilado en los basurales de José León Suárez, por Aramburu y Rojas habrá salido a su encuentro para abrazarlo y darle las gracias por todo lo que vivió junto a su hijo Daniel.

Caldera, querido cumpa y amigo, hoy la Patria esta de duelo por vos.

COMPARTIR:

Comentarios