Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 04:08 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

DIA DE LA MUJER

10 de marzo de 2021

En el Día de la Mujer el Municipio de San Fernando inauguró la muestra “Ser Mujeres en la ESMA”

San Fernando presentó en el museo municipal (Ituzaingó 1053) la exposición itinerante del Museo Sitio de Memoria ESMA, que exhibirá hasta el 31 de marzo testimonios judiciales de sobrevivientes del centro de detención clandestina. La Secretaria Eva Andreotti reconoció su importancia para visibilizar la violencia de género: “Entusiasma que cada vez seamos más compañeras las que se suman a esta lucha. El presente es nuestro, hay que construirlo”.

Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Fernando, inauguró la muestra itinerante “Ser Mujeres en la Esma” en el museo municipal, exposición que fue realizada por el equipo del Museo Sitio de Memoria ESMA, y auspiciada por los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, participó del evento junto al Director de Cultura y Turismo, Néstor Torchia; y la Coordinadora de Derechos Humanos y Cultos, Cristina Maderna; Concejales y más autoridades municipales. Andreotti reconoció durante el evento su importancia para visibilizar la violencia de género: “Entusiasma que cada vez seamos más compañeras las que se suman a esta lucha. El presente es nuestro, hay que construirlo, peleen por ellos porque son de nuestras hijas, de nuestras nietas y de las futuras argentinas”.

También encabezó la muestra la Directora de Relaciones Institucionales del Museo Sitio de Memoria ESMA, Salomé Grunblatt, quien explicó por su parte: “Buscamos dar testimonio de las experiencias de las mujeres que atravesaron el secuestro en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio, ya que la exhibición permanente del museo no terminaba de representar sus vivencias particulares”. En una serie de relatos gráficos y audiovisuales, con proyecciones en pantalla de la figura de la mujer en los medios y textos intervenidos que recuerdan momentos específicos acontecidos durante la época de la dictadura cívico militar argentina, la exhibición busca reivindicar los derechos y discursos de los nuevos colectivos femeninos.

En tanto, Cristina Maderna opinó: “La muestra es muy importante, yo prácticamente lo viví en mi juventud porque soy militante de muy chica y tengo memoria de todo lo que les pasaba a las compañeras. Es una forma de demostrar que nosotras las mujeres en lugares donde realmente había que luchar, estar presente, tener un ideal y seguir hasta morir, lo hicimos”. El evento se completó con un homenaje a cargo de las cantantes Marisa Haro y Ana ‘Carranza’ Hansen. Además, fue instalado un banco rojo que quedará emplazado en el Museo de San Fernando, y representa a todas aquellas víctimas de violencia de género con una placa que cita: “En memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

‘Ser Mujeres en la ESMA’ estará exhibida hasta el 31 de marzo en el Museo de San Fernando en Ituzaingó 1053 de lunes a viernes de 9 a 16hs con entrada gratuita y protocolos de prevención.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio   Twitter: @SanFerMunicipio   Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios