Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:33 -

COVID 19

26 de abril de 2021

El Municipio de San Fernando llevó adelante un nuevo operativo ‘DetectAR’ en la plaza del barrio Infico

La Secretaría de Salud Pública de San Fernando volvió a desplegar operativos de detección de casos de coronavirus en barrios de forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, la Región Sanitaria V y la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorios. En esta ocasión, aportaron una unidad móvil para realizar hisopados. Acompañaron la jornada concejales y promotoras de salud.

El Municipio de San Fernando junto al Ministerio de Salud de la Provincia, la Región Sanitaria V y la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorios llevaron adelante un operativo ‘Detectar’ contra el COVID-19 en la Plaza Infico. La jornada de búsqueda de casos sospechosos se centró en una estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria. Acompañaron la iniciativa la Secretaria del HCD, Corina Ramírez y los concejales Ignacio Pérez, Vanesa Medialdea y Paula Guevara.

La Coordinadora de Programas de Salud Municipal, Silvia Manetti, supervisó el operativo y explicó: “Estamos en el barrio Infico con un operativo conjunto siguiendo la política sanitaria del Intendente Juan Andreotti. En esta jornada realizamos hisopados PCR y en simultáneo contamos con promotoras de salud recorriendo el barrio para invitar a los vecinos que tengan síntomas a que se acerquen a la plaza. Los vecinos están atentos a estos operativos, preguntan y se informan. Ya estamos planificando repetir la iniciativa en otros barrios”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorios, José de Rosa, señaló: “Es importantísimo estar en San Fernando, para nosotros es un municipio ejemplo y lo fundamental es la decisión política de alentar este tipo de operativos y que la gente se acerque si tiene síntomas. Hasta que tengamos la cantidad de vacunas necesarias, el testeo y el aislamiento son las únicas medidas que nos van a ayudar a mitigar un poco la situación actual”.

En tanto, el Director Técnico del operativo de A.A.T.A.L.A.C, Jorge Luis Chizzolini detalló el procedimiento: “En estas jornadas primero tomamos una muestra a través de un hisopado y se procesa en una unidad móvil que es un laboratorio escuela. Lo que hacemos con el hisopado es la detección del genoma viral del SARS-CoV-2, se trata de una variante de la PCR, es decir, una amplificación isotérmica, y al cabo de unas horas el vecino obtiene el resultado”.

Por último, Jennifer Robledo, Coordinadora de los operativos ´DetectAR´ en la Región V, precisó: “Estamos llevando adelante los operativos de búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus en San Fernando, donde los vecinos con síntomas se acercan a la plaza pasando por una zona donde se realizan entrevistas epidemiológicas. Las personas firman una declaración jurada afirmando que van a quedar aisladas y después pasan a la carpa de A.A.T.A.L.A.C donde le toman la muestra y luego se analiza”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio   Twitter: @SanFerMunicipio   Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios