Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:39 -

PUNTA QUERANDI

17 de agosto de 2021

La Unión de Pueblos Originarios inauguró su local en el Puerto de Frutos

Representantes indígenas de Tigre y Escobar llevaron a cabo una ceremonia de apertura con la presencia del intendente Julio Zamora y autoridades del Municipio, que otorgó el puesto de manera gratuita para generar ingresos genuinos y visibilizar las luchas.
En una ronda antes de la inauguración, tomaron la palabra referente e integrante de las comunidades Punta Querandí de Dique Luján, Cacique Ramón Chara de Benavidez, Qompí de Garín y Moqoit del Delta de Tigre.

A su turno, Zamora señaló que la entrega del local “es el resultado de un compromiso que tenemos con los pueblos originarios de Tigre” y expresó que “es un paso más de reparación histórica por el primer genocidio sufrido en el continente por la invasión española”. Al concluir el discurso del jefe comunal, Reinaldo Roa (guaraní), Nilda Honeri (moqoit), Santiago Chara (qom) y Cintia López (qom) hicieron una sahumada de limpieza del local. Luego se realizó el corte de cinta, momento en el cual obsequiaron a Zamora dos libros que son ofrecidos en el puesto.

La autoridad qom Santiago Chara expresó: “Ojalá podamos tener buenas ventas y se acerque mucha gente que se interese por las culturas indígenas”. También destacó la voluntad política de la gestión en dar respuestas a las demandas planteadas a fines de 2020 por la Unión de Pueblos Originarios: “Presentamos diferentes solicitudes y se están cumpliendo”. “Estoy contenta porque pude hablar en mi lengua”, señaló por su parte Nilda Honeri del Arroyo Caraguatá quien por primera vez se manifestó en su idioma delante de los funcionarios y tantas personas desconocidas. “Soy bien indígena, acá en la Isla todos me conocen. Anoche me mandaron muchos mensajes mis amigas diciéndome que sigamos adelante. Vamos por más”, dijo la representante de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre, que demanda regularizar su territorio, financiamiento para construir un salón de usos múltiples y herramientas para proyectos productivos.

COMPARTIR:

Comentarios