Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 05:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

PUNTA QUERANDI

24 de agosto de 2021

Desalojaron a la monja que denunció un “ritual pagano” en Punta Querandí

La empresa EIDICO ordenó a sus empleados desarmar la cabaña que utilizaba la religiosa. En julio, la mujer calificó como un “ritual pagano” una ceremonia indígena dentro del territorio comunitario de Punta Querandí. También desafió: “Este es un lugar católico, de acá me tiene que sacar la Municipalidad”.

Su actitud prepotente generó varias repercusiones. Desde la Iglesia Católica rápidamente se solidarizaron con Punta Querandí a través del Padre Máximo, vocero del Monseñor Oscar Vicente Ojea y del Obispado de San Isidro: “La religiosa de la cual se hace mención, no tiene ningún encargo pastoral en la Diócesis”, aclaró.

Desde la Municipalidad de Tigre, por su parte, prometieron “ordenar la situación”. Es que pese al Convenio de Propiedad Comunitaria firmado entre Punta Querandí y el Intendente Julio Zamora en 2020, la monja continuó asentada en una cabaña desmontable ubicada en una esquina de la parcela. Desde allí siguió haciendo denuncias policiales y atacando verbalmente a los integrantes de la comunidad acusándolos de usurpadores e “indios truchos”.

“Con bastante demora, la empresa reconoció el Convenio de Propiedad Comunitaria y sacó del territorio a su personal hostil, cuyo único objetivo era acosarnos”, expresaron desde Punta Querandí. Además advirtieron que existe otra cabaña utilizada por el grupo religioso que aún no fue retirada del predio.

DE LA AMENAZA DE DESALOJO AL RECONOCIMIENTO

En 2017, el empresario Jorge O’Reilly inició un juicio de desalojo contra la comunidad indígena argumentando que él era titular registral de la parcela 321F. Sin embargo, luego de varios traspiés judiciales, en 2019 cedió sus papeles sobre el lote al Municipio de Tigre, que regularizó la situación con Punta Querandí. El Convenio de Propiedad Comunitaria fue considerado un antecedente histórico para los derechos indígenas en el conurbano bonaerense.

COMPARTIR:

Comentarios