Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:36 -

PUNTA QUERANDI

26 de agosto de 2021

Entrega de herramientas a la Comunidad Qompi: “Nos seguimos fortaleciendo”

A partir de una solicitud de la Comunidad Qompi Hermanos/as Tobas de Garín, la Dirección de Economía Social del Municipio de Escobar realizó la entrega de un kit de herramientas para contribuir al desarrollo de su huerta agroecológica.

Sobre la importancia de este proyecto, la cacica Cintia López expresó: “Es una satisfacción ver a nuestros niños, a nuestras niñas, que llegan contentos y comienzan a regar las plantitas, ver su carita de alegría cuando cosechan y saben que están comiendo sano, directo de la huerta familiar, agroecólogica y comunitaria”. Y valoró que “estas herramientas nos van a ser de utilidad para seguir trabajando la tierra”.

El pedido de acompañamiento estatal a los proyectos de las comunidades indígenas fue planteado por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar en un petitorio dirigido al intendente Ariel Sujarchuk a fines de 2020. Luego fue conversado en una audiencia en marzo con el Secretario General de la Intendencia, Alberto ‘Beto’ Ramil’ y los funcionarios Diego Benitez (Obras Públicas) y Pablo Ramos (Cultura).

“Aquí estamos más presentes que nunca, nos hacemos escuchar y nos seguimos fortaleciendo entre comunidades hermanas”, señaló la autoridad qom, quien destacó la necesidad de “financiamiento para políticas públicas para dar respuesta a las demandas de los Pueblos Ancestrales, como el acceso a tierras aptas y suficientes y que se respeten los lugares sagrados, entre otras”. La entrega de las herramientas fue realizada por María Elena Albamonte, Directora de Economía Social y Flavia Battistiol, Coordinadora de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) Nº22 y vicepresidenta del Concejo Deliberante.

COMPARTIR:

Comentarios