Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 06:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

PUNTA QUERANDI

9 de septiembre de 2021

Encuentro de comunidades indígenas de Tigre y Escobar en el Delta del Paraná

La Unión de Pueblos Originarios realizó un balance de los últimos meses y definió sus prioridades “para seguir reclamando lo que nos corresponde”. La asamblea se llevó a cabo en la Comunidad Moqoit del Arroyo Caraguatá. Cintia López, cacica de la Comunidad Qompi de Garín y una de las voceras de la Unión, expresó: “Felices de ir y de que nos reciban con ese abrazo fraterno. Estamos entre hermanos y hermanas y eso es muy importante porque nos fortalece para seguir la lucha”.

Durante la asamblea, realizada el domingo 29 de agosto, se subrayó que hubo avances significativos en la agenda planteada a las autoridades. También se ordenaron los temas que aún no han sido resueltos y se consensuaron propuestas para profundizar los espacios ganados como el local en el Puerto de Frutos, con más productos, informaciones y comunicando en los propios idiomas. “Las lenguas son nuestra identidad, es importantísimo que en el local esto se vea y podamos incluso atender con nuestros saludos”, explicó Cintia López y agregó: “Quienes no podemos hablar fluidamente lo vamos recuperando de a poco. Tenemos que volver a nuestra lengua madre, es una gran necesidad”.

En relación a este punto, se evaluó como uno de los principales logros la creación del Programa de Lenguas y Culturas de los Pueblos Originarios bajo la Subsecretaría de Derechos Humanos de Tigre, en respuesta al pedido de reconocimiento de los idiomas indígenas. Como primera acción concreta, ya se inició un taller cuatrimestral de guaraní y a partir de este valioso antecedente la Comunidad Moqoit manifestó la necesidad de un curso similar para revitalizar su lengua.

La apertura del local en el Puerto de Frutos es otro de los hechos destacados, el cual fue otorgado de manera gratuita por el Municipio de Tigre. También trascendente fue la palabra del intendente Julio Zamora en el acto de inauguración: reconoció la necesidad de una reparación histórica “por las muchas injusticias que sufrieron los pueblos originarios a raíz de la invasión española” y se comprometió: “Desde el Estado tenemos que reconocerles derechos que les corresponden”.

Entre los puntos pendientes se encuentra el pedido de regularización dominial del territorio de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre, que en julio presentó la solicitud formal en el Municipio y en junio pidió su reconocimiento al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI). Las familias moqoit también solicitaron financiamiento para construir un salón de usos múltiples, en coincidencia con la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez

COMPARTIR:

Comentarios