Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:02 -

MAMOGRAFIAS

8 de noviembre de 2021

El Municipio realiza mamografías a mujeres integrantes de la Red de Murgas de San Fernando

La Secretaría de Salud y la Dirección de Cultura trabajan de forma articulada para desarrollar controles gratuitos a las integrantes de las murgas en los Centros de Salud y así fomentar la prevención de enfermedades. “En el distrito tenemos alrededor de 30 murgas con 100 participantes por agrupación, es decir, se llega a una gran cantidad de población y la concientización es fundamental porque esta enfermedad tiene cura si se detecta a tiempo”, destacó la Diputada Nacional, Alicia Aparicio, quien acompañó los controles en el Centro de Salud Nº27.

La Secretaria de Salud Pública del Municipio de San Fernando retomó los controles preventivos a integrantes de la Red de Murgas. En esta ocasión, se realizaron mamografías a las mujeres mayores de 40 años.

La Diputada Nacional, Alicia Aparicio, acompañó los controles en la Unidad de Diagnóstico Precoz Nº 27 y explicó: “Vine a ver el programa de salud que me parece fundamental porque implica la prevención de enfermedades que el Intendente Juan Andreotti está llevando a cabo y lo felicito. En la salida de la pandemia se han podido reactivar una serie de programas como el mamario, que se realiza a través de convenios con la Red de Murgas. En el distrito tenemos alrededor de 30 murgas con 100 participantes por agrupación, es decir, que se llega a una gran cantidad de población y la concientización es fundamental porque esta enfermedad tiene cura si se detecta a tiempo. También firmamos convenios con 4 gremios docentes que empezarán a hacer controles a docentes”.

En ese sentido, la legisladora remarcó: “En San Fernando pudimos adquirir en el término de estos años dos mamógrafos, que nos da una capacidad para hacer 69 tomografías por día. Uno funciona en el Centro de Salud Nº27 y otro en el Hospital Municipal ´San Cayetano´; este último también permite hacer pequeñas biopsias que agilizan los tiempos de los controles”.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública, Claudia Regenjo, comentó: “Hace tiempo que venimos trabajando de forma articulada con las murgas de San Fernando y luego de la pandemia retomamos los controles que son muy importantes para toda la población. En el caso de las murgas con niños y adultos, empezamos con la parte odontológica y estamos haciendo control de niño sano en el Centro de Atención Primaria Nº26. En el Centro de Salud Nº27 realizamos controles mamarios a mujeres mayores de 40 años; creemos que la información y la prevención es muy importante”.

El Director General de Cultura y Turismo, Néstor Torchia, sostuvo: “Lanzamos un programa junto a las murgas del distrito, en total tenemos 8 iniciativas, algunas del área de Salud y otras de Medio Ambiente. Hoy estamos realizando mamografías para las mujeres mayores de 40 años y muy contentos de poder realizar estos controles preventivos desde el Municipio”.

Las beneficiarias del programa de salud también opinaron sobre la medida. Carla Rojas, integrante de la murga “Los Faraones”, manifestó: “Es algo muy importante poder realizarse estos controles y concientizar a todas las mujeres sobre las enfermedades, sobre todo en la salida de esta pandemia”.

Por último, Andrea Rodríguez de la murga “Los Fifi de Victoria”, agregó: “Me parece genial porque a veces nos cuesta mucho conseguir turnos y estos estudios nos pueden salvar la vida si los hacemos a tiempo. Estoy muy agradecida con el Intendente Juan Andreotti y con todo el Municipio de San Fernando”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio   Twitter: @SanFerMunicipio   Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios