Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:15 -

HUMEDALES

2 de marzo de 2022

DIQUE LUJÁN: 9 HECTÁREAS DE HUMEDALES RELLENADAS CON BASURA CERCA DE LA VÍA MUERTA

Además de plantear al Municipio de Tigre la situación del emprendimiento "Nueva Esperanza" sobre 10 hectáreas de bañados frente a uno de los barrios más afectados por las inundaciones, el Consejo Asesor Vecinal Río Luján focalizó su atención en una parcela de una superficie similar que ya fue destruida en los últimos años y se desconoce las pretensiones de ese proyecto privado.

 

Desde el surgimiento del Consejo Asesor en 2020, este organismo de participación vecinal solicitó inspecciones, clausuras e informes sobre los movimientos de suelo en la Parcela 273 de la calle Roque Sáenz Peña, un espacio sobre el cual ya se venía denunciando un basural clandestino desde años atrás. Dicha parcela se encuentra cercana al camino de la Vía Muerta y muy próxima a la laguna de la Planta Transmisora de Radio Ciudad de Buenos Aires en el Paraje Punta Canal, una de las zonas naturales más valiosas del Distrito de Gestión Especial creado mediante la Ordenanza 3709/19, que declaró Área de Preservación Ambiental cientos de hectáreas de Dique Luján, La Ñata y una parte de Benavídez.

Durante el verano de 2021 se solicitaron inspecciones en tres oportunidades aportando videos grabados por pobladores que mostraban máquinas trabajando en el lugar. En ese entonces la Dirección Coordinadora de Inspección de Obras Particulares nos informó que se habían labrado actas de intimación. Sin embargo, lamentablemente las tareas de relleno continuaron, como se demuestra en las imágenes satelitales proporcionadas por Google Earth. Hace algunas semanas, volvimos a solicitar que se impidan los rellenos y dar al Consejo Asesor Vecinal acceso y/o copia a los expedientes municipales de dicha parcela, por entender que la naturaleza de las obras afectan a los intereses comunes del Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján.

Es oportuno recordar que sin estudios de impacto ambiental aprobados y una audiencia pública con la debida difusión, no pueden autorizarse este tipo de obras. Mientras aguardamos la decisión de la Asesoría Letrada del Municipio para poder informarnos sobre los intereses detrás de estos rellenos, llamamos a todos los vecinos y vecinas a estar atentos y denunciar cualquier movimiento de suelo en zona de humedales.

COMPARTIR:

Comentarios