Jueves 23 de Septiembre de 2021

Hoy es Jueves 23 de Septiembre de 2021 y son las 03:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

CULTURA

2 de diciembre de 2013

Coros de San Fernando, Tigre, Lanús y San Miguel se reunieron en el último gran encuentro del año

La Dirección de Cultura recibió a cinco grupos invitados por el Coro Municipal sanfernandino en el Museo de la Ciudad. La jornada se planteó como un concierto múltiple y posterior agasajo.

Coros de San Fernando, Tigre, Lanús y San Miguel se reunieron en el último gran encuentro del año

La Dirección de Cultura recibió a cinco grupos invitados por el Coro Municipal sanfernandino en el Museo de la Ciudad. La jornada se planteó como un concierto múltiple y posterior agasajo.

Más de 60 voces llenaron con su armonía al Museo San Fernando de la Buena Vista en el último encuentro de coros de música popular del año, que reunió a seis agrupaciones de distintos puntos del conurbano en una intensa y vibrante sesión de arte, verdaderamente hecho “a pulmón”.

El viernes 29 se congregaron por la noche el Coro Municipal de San Fernando; el Coro Popular de General Pacheco, dirigido por María Isabel Núñez; el Coro ‘Vocaliza’ de Bella Vista, dirigido por Marcelo Zapata; el grupo ‘Vivencias’ de Don Torcuato, dirigido por Jorge Cruz; el coro ‘Che, escuchen’ de Lanús, dirigido por Lito Otero; y la Agrupación Coral Orbis, dirigida por Jorge Chanal, conocido como “un maestro muy querido y gran arreglador”, según expresó Ricardo Maresca, Director del coro oficial sanfernandino.

“Acá nos encontramos entre amigos, gente que conocemos por hacer lo que nos gusta. Son los coros que cuando uno invita a pararse en una esquina a cantar, vienen sin problemas”, dijo el Maestro Maresca. “Los coros valoran mucho cómo los reciben, y en este caso el lugar es muy cómodo. Además la Municipalidad nos ofreció un catering que no es frecuente”, comentó.

Como esta fue la última gran actividad del año, aprovechó para referirse al grupo que tiene a su cargo: “El Coro Municipal comienza una nueva etapa, tuvo un gran crecimiento que yo creo que se verá reflejado el próximo año con algunas incorporaciones y el importante apoyo institucional. Es un grupo que trabaja desde hace tiempo, pero cuando siente que lo tienen en cuenta, lo convocan y le prestan atención, se consolida mucho más”, aseguró.

Sebastián Farías Gómez, Director de Cultura, Turismo y Juventud, quien recibió a las agrupaciones corales en el histórico edificio de Ituzaingó 1053, dijo: “Estamos contentos de tener en nuestra casa, el Museo de la Ciudad, a grupos que vienen de otros municipios y que quedaron encantados porque es un lugar muy bello y de referencia para nuestra cultura”.

“Este encuentro de coros regional cierra el ciclo que hicimos con grupos vocales de San Fernando en distintos espacios a lo largo del año. Forma parte de una tradición muy fuerte de los coros de hacer encuentros e intercambiar experiencias”, explicó el funcionario.

Los grupos interpretaron canciones clásicas del repertorio popular nacional e internacional, con la compañía de acordes de guitarra -en todos los casos- y la particularidad del coro ‘Vocaliza’, que utilizó también un bombo y un cuatro venezolano. Al respecto del uso de instrumentos, Farías Gómez opinó: “Las expresiones musicales no tienen una sola forma de hacerse. Los coros pueden elegir tener o no su acompañamiento para hacer música popular. Si un director siente que la obra que ejecuta lo pide, lo necesita y estéticamente aporta, si considera que está bien, lo tiene que poner. No tiene que haber limitaciones. En ese sentido, es rescatable que estos coros mejoran sus arreglos incorporando instrumentación, para que sea más agradable y completo”.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

COMPARTIR:

Comentarios