Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:43 -

ANSES

26 de julio de 2022

RAVERTA SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES SOCIALES PARA TRABAJAR CONJUNTAMENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 27.675

En el marco de la reciente sanción de la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC), la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, convocó a una mesa de diálogo con diferentes organizaciones sociales involucradas en la temática.

Durante la reunión, Raverta expresó: “Esta ley es fruto de una construcción colectiva y de la inteligencia común entre el Estado y las organizaciones sociales. Con ese mismo espíritu hoy nos convocamos para avanzar en una reglamentación que garantice que todas las personas que necesiten de la Seguridad Social cuenten con un Estado que las acompañe. Nos parece muy importante construir cada paso de manera colectiva”.

En dicho encuentro, se trabajó en relación a los artículos de la ley que involucran la implementación de las políticas competentes al organismo, como la Jubilación Especial de carácter excepcional y la Pensión No Contributiva para personas con VIH, Hepatitis B y C. Estuvieron presentes, por parte de ANSES, la directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género, Paula Ferro; el director general de Diseño de Normas y Procesos, Gustavo Gioia; y la directora de Promoción de Derechos de la Seguridad Social, Lucía Corsiglia.

En tanto, participaron los integrantes de las siguientes organizaciones: por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación Grupo Efecto Positivo, Ciclo Positivo, Nexo Asociación Civil (FALGBT), Red de Jóvenes Positivos (RAJAP), Fundación Huésped, Red Argentina para los derechos y asistencia de las personas con VIH, Las 7H, Secretaría de VIH FALGBT, HepaRed, Grupo Convivir del Hospital Muñiz, ACT UP Argentina Buenos Aires 3D Diversidad y DDHH en Salud; por Buenos Aires, Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/ Sida (La Matanza), Red Argentina de Personas con VIH + 30 (La Matanza), Red Argentina de personas viviendo con VIH/ Sida (Mar del Plata); Comisión Internacional de Mujeres viviendo con VIH/ Sida (Tigre); por Misiones, Liga LGBTI de las Provincias; por Tucumán, Tucumán Peroncha; por Santa Fe, Red Dar + Red Argentina de Personas viviendo con VIH/ Sida (Santa Fe).

Sobre la Ley Nacional

La actual legislación supera el enfoque biomédico por otro centrado en el género y los derechos humanos en la respuesta al VIH, hepatitis virales e ITS y TBC.

En su capítulo VII concerniente a la Seguridad Social, artículos 24 al 27, crea una jubilación anticipada y contributiva para quienes viven con VIH, Hepatitis B o C, cuyos requisitos son tener 50 años de edad a la solicitud, 20 años de servicios con aportes en cualquier régimen y 10 años desde el diagnóstico.

Asimismo, en los artículos 30 al 32 crea una Pensión No Contributiva, vitalicia, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social consistente en el 70 por ciento del haber mínimo jubilatorio.

COMPARTIR:

Comentarios