Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:58 -

25 de agosto de 2022

La Universidad del Delta obtuvo dictamen y avanza hacia la media sanción en Diputados

“Cada vez que se crea una universidad se traza el desarrollo del país”, aseguró la Diputada Nacional Alicia Aparicio, coautora del proyecto junto al ahora Ministro de Economía Sergio Massa. El proyecto de Ley para la creación de la Universidad del Delta (UNDelta) obtuvo dictamen en la reunión conjunta entre las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda. La iniciativa que fue presentada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la Diputada Nacional, Alicia Aparicio, prevé contar con una sede central en Tigre y dos sedes regionales en San Fernando y Escobar.

La UNDelta estará orientada a Tecnología, Ambiente, Actividad Naval y Turismo, y contará con una oferta de carreras con salida laboral rápida. “La creación de la Universidad del Delta permitirá capacitar a los jóvenes para los empleos del futuro”, dijo Alicia Aparicio, coautora del proyecto. Además, la legisladora sanfernandina precisó que “la iniciativa impactará en una población que ronda los 900 mil habitantes”.

El proyecto fue presentado por primera vez en el año 2020 por el entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a la Diputada Nacional Alicia Aparicio y en enero de este año se incorporó al temario de extraordinarias, pero finalmente no tuvo tratamiento en ese momento. Durante el año 2021 obtuvo dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “El acuerdo del CIN señala que el informe de factibilidad resulta en términos generales completo y plantea una propuesta formativa ligada al sector productivo local”, comentó la Diputada Nacional Blanca Osuna en la apertura de la reunión conjunta de las Comisiones de Educación -la cual preside- y Presupuesto y Hacienda.

“Es importante el concepto de cercanía para la población que reside en el Delta. La creación de la UNDelta va a permitir entonces que dicha comunidad hoy pueda estar incluida, garantizando su derecho a estudiar y a formarse como profesionales”, afirmó la Diputada Nacional Alicia Aparicio en dicha reunión. “Todas las experiencias de creación universitaria en la Provincia de Buenos Aires mostraron un aumento de la matrícula estudiantil, lo que refleja la importancia de la cercanía universitaria que acrecienta las posibilidades de acceder a la educación superior para aquellos que históricamente no pudieron lograrlo por distintas circunstancias”, señaló Aparicio y habló de cifras concretas:

“El impacto positivo que trajo a nuestro país la descentralización universitaria se encuentra demostrado en toda la historia argentina reciente. Según el último informe de la Secretaría de Políticas Universitarias entre el 2010 y el 2019, el sistema universitario argentino registró un crecimiento del 27,3% en la matrícula de estudiantes de pregrado y un aumento del 36,7% en sus egresados”. También obtuvieron dictamen en la misma reunión conjunta los proyectos para la creación de las universidades de Pilar y de Saladillo. De setenta diputados presentes cuarenta y seis firmas acompañaron la creación de las tres universidades. El proyecto podría ser tratado en el recinto durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados y obtener así la media sanción.

COMPARTIR:

Comentarios