Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:24 -

CAPACITACION

28 de febrero de 2023

Personal de Educación del Municipio de San Fernando se capacita para prevenir el Grooming

La Secretaria Eva Andreotti y la legisladora Luciana Padulo acompañaron la charla del Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming de la Cámara de Diputados Provincial para que personal de instituciones educativas municipales puedan detectar y evitar abusos a menores a través de Internet. Próximamente se capacitarán también maestros y maestras de escuelas, policías y otros trabajadores públicos; y el 14, 21 y 28 de abril se brindará un taller sobre este tema para docentes, abierto a nivel nacional, a través de la página web infod.educacion.gob.ar

El Municipio de San Fernando en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención del Grooming (IPPPG) realizó una actividad de capacitación sobre Grooming, cuya primera etapa está dirigida a docentes, auxiliares y coordinadores de instituciones educativas municipales tales como Jardines Maternales, Centros Educativos Integrales, Apoyos Escolares, Centro Convivencial Terapéutico, Escuelas de Oficios, Centro Universitario y más.

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente Eva Andreotti, participó de la actividad y explicó: “La Diputada Provincial Luciana Padulo, impulsó esta Ley en la Provincia de Buenos Aires para capacitar a todos los docentes municipales a través del Instituto de Prevención del Grooming. Continuaremos capacitando al personal policial y a no docentes de las escuelas públicas y privadas de San Fernando”. “Es algo muy importante porque antes, nuestros papás decían que nos cuidáramos en el horario de la siesta, que no fuéramos con desconocidos y hoy esos peligros están en Internet, una forma nueva que papás, docentes y quienes tenemos responsabilidad sobre los niños tenemos que poder prevenir y protegernos ante un ataque”, destacó la funcionaria.

Y detalló: “En la capacitación se brindan todas las herramientas con las que se puede detectar un posible abuso; el inicio del diálogo, hashtags y emojis que se utilizan, cuáles son los videojuegos más utilizados para dialogar con nuestros hijos, de qué forma ingresan, y la premiación mediante gemas o vidas. Esto es muy importante y algo nuevo. los chicos nos llevan ‘años luz’ en lo que es Internet, así que meternos un poco en su mundo, saber sobre qué tenemos que hablar y darles las herramientas para que llegado el caso puedan defenderse, cortar el diálogo y continuar con sus amigos”.    

Por su parte, la Diputada Provincial Luciana Padulo agregó: “Siempre hay que seguir hablándolo, porque el tema se desarrolla muy rápidamente; los chicos están muchas horas metidos en este gran mundo que es Internet y por lo general no tienen la herramienta, otras ni siquiera saben que es un delito y es muy importante que lo sepan y que además cuenten con las herramientas”. “El Instituto de Prevención del Grooming de la provincia de Buenos Aires está disponible para todos los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para ayudarlos, promover el tema, contarles de qué se trata este delito y para asesorar en caso que necesiten hacer alguna denuncia”, destacó la legisladora.

A su vez, la Directora del IPPPG, Roxana Domínguez, explicó: “Es sumamente importante, porque la tecnología vino para quedarse. Debemos educarnos y conocer bien el sistema de navegación, interiorizarnos, porque quien lo conoce puede educar a sus hijos y enseñarles una navegación segura. La campaña nacional es para aplicar una política pública de Estado que concierne a todos; a la familia, enseñándoles lo que es el grooming, que son delitos sexuales contra menores en Internet, que tiene la característica que si la distancia lo permite el adulto vulnera al menor, van al encuentro y comete otro delito como el abuso e incluso la muerte”.

Gracias a una campaña del Ministerio de Educación de la Nación, el  14, 21 y 28 de abril a las 18 horas a través de la plataforma del INFOD (infod.educacion.gob.ar) todos los docentes a nivel nacional podrán acceder a una formación docente de tres clases para saber qué es el grooming, obtener materiales para trabajo en las aulas y evacuar dudas o consultas. Al respecto, el Coordinador Territorial del IPPPG Leandro Alieti, agregó: “Si vienen trabajando dentro de las aulas, podrán transmitirnos qué problemas tienen los niños, niñas y adolescentes para poder saber cómo lo encaminamos, sea por asistencia jurídica o psicológica o simplemente para brindarles información para radicar la denuncia si está pasando por una situación de acoso sexual”.    

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio    Twitter: @sanfermunicipio    Instagram: @sanfermunicipio

COMPARTIR:

Comentarios