Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:11 -

SALUD PUBLICA

6 de junio de 2014

Luis Andreotti presentó el 0800DROGA NO

Junto al Diputado Nacional Sergio Massa, y otros dirigentes políticos bonaerenses, el Intendente dio inicio a una nueva herramienta de lucha contra el narcotráfico desde la acción municipal y fomentando la participación civil con un teléfono gratuito, una casilla de e-mail, un sistema web y buzones en establecimientos municipales.

~~Luis Andreotti presentó el 0800DROGA NO
Junto al Diputado Nacional Sergio Massa, y otros dirigentes políticos bonaerenses, el Intendente dio inicio a una nueva herramienta de lucha contra el narcotráfico desde la acción municipal y fomentando la participación civil con un teléfono gratuito, una casilla de e-mail, un sistema web y buzones en establecimientos municipales.
San Fernando suma tecnología y mecanismos de trabajo para combatir al narcotráfico y reducir la cantidad de jóvenes que caen en la drogadicción, como víctimas de un aparato ilegal que enferma y esclaviza a nivel global. El Intendente Luis Andreotti, acompañado de concejales y funcionarios locales, presentó en el Teatro Martinelli el 0800DROGA NO, un nuevo sistema para denunciar puntos de venta de estupefacientes. Estuvieron presentes el Diputado Nacional Sergio Massa y otros referentes del Frente Renovador, partido político que apoya el proyecto.
El título del programa corresponde al número de teléfono gratuito 0800-444-1121, que estará disponible para que los vecinos puedan -en forma segura, anónima y confidencial- dar aviso en caso de que tomen conocimiento, o sospechen, de lugares en los que se distribuyen sustancias ilegales. El sistema funcionará también en la página de Internet del Municipio, recibirá correos electrónicos y recolectará denuncias escritas a través de buzones que estarán colocados en establecimientos municipales. A partir de la información que pueda recabarse, los cuerpos de investigación de la Policía y la Justicia podrán abrir nuevas líneas de trabajo.
En su discurso, el Jefe Comunal aseguró que el municipio “está preocupado y ocupado en la tarea de prevención de la seguridad, a pesar que esta responsabilidad es del gobierno provincial”. Dijo también: “Este año le destinamos 60 millones de pesos en nuestro presupuesto, pero la importancia que uno le da al tema se nota en su ejecución. Y nosotros ya hemos ejecutado en más del 50% la parte destinada a seguridad, en sólo 5 meses y medio”.
“En San Fernando lo manejamos dentro del concepto de prevención, por eso invertimos en educación, salud, mejoramiento de espacios públicos, deportes, cultura y, en síntesis, protegiendo al menor de aquellos que lucran con la comercialización de la droga. Realmente creemos que el trabajo de integración en el tejido social es el mejor paso que podemos dar para combatir la droga y todas las cuestiones de seguridad, desde un municipio”, manifestó luego.
Sergio Massa, quien ya impulsó la recepción de denuncias gratuitas y anónimas contra la venta de narcóticos en las ciudades de Tigre, Malvinas Argentinas y San Martín, dijo: “El programa debería repetirse en todo el país. La gente tiene miedo de denunciar a quienes venden droga, por incertidumbre. Se sienten impotentes ante estos ‘mercaderes de la muerte’, y tienen la preocupación de que están en su barrio, en su club o en su esquina. Esto es para que puedan llevar adelante una denuncia, a través de su intendente”.
Comentó luego: “Hay que trabajar articuladamente con el Ministerio Público Fiscal, que es el que tiene la investigación a su cargo, pero tiene que haber alguien que se anime a marcar, a señalar, a denunciar. Lo que necesitamos es que, en cada distrito, los intendentes asuman con coraje que ellos tienen que ser quienes denuncien en nombre de sus vecinos. Esto descentraliza la lucha contra los vendedores”.
“Es una señal de que estamos dispuestos a extenderle la mano a aquellos que sufren alguna adicción, que tienen un problema. Pero por otro lado, que tenemos también la firmeza para pelear contra aquellos que lucran con la enfermedad y las adicciones, que terminan siendo muerte para nuestros hijos. El mensaje más fuerte que podemos dar, es que estamos al lado de la gente peleando contra quienes quieren envenenarnos”, concluyó.
Julio Zamora, Intendente de Tigre, anticipó que su comuna colaborará con san Fernando “acompañando e intercambiando experiencias”. Dijo también que “el delito vinculado a la venta de estupefacientes muta entre ciudad y ciudad, así que es importante que en la región se tomen políticas de prevención”.
En declaraciones a la prensa, Luis Andreotti afirmó que la cooperación del vecino es una de las claves para que el programa tenga éxito: “Es importante la participación de la comunidad, todos tenemos que trabajar en la prevención de todos. Hoy tenemos un conurbano con muchas diferencias sociales, que lo afecta mucho la inflación y la pobreza, y el Municipio está para dar soluciones, para estar presente”.
Por último, Andreotti dijo: “Es importante que nuestros dirigentes a nivel Nacional y Provincial entiendan la gravedad del problema que causa la droga. Si esto no se asume, no podemos trabajar en construir políticas públicas contra el narcotráfico. Pero estoy convencido de que ya hay una generación capacitada, que es abierta al diálogo, que está dispuesta a proponer nuevas ideas y tiene decisión para cambiar lo que se debe cambiar”.
En el acto estuvieron también el Diputado Nacional Darío Giustozzi, el Senador Provincial Sebastián Galmarini y los intendentes Julio Zamora; Gabriel Katopodis, de San Martín; Daniel Bolettieri, de Almirante Brown; y Luis Acuña, de Hurlingham;. A su vez, se hicieron presentes el Fiscal de Delitos Complejos, Claudio Scapolan; el Jefe Distrital Horacio Piazzale y los jefes de las 4 comisarías sanfernandinas; el Fiscal General de San Fernando, Alejandro Musso, y fiscales del partido; representantes de Prefectura Nacional Argentina; Bomberos Voluntarios; Instituciones Intermedias y vecinos de la zona.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios