Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:40 -

TRANSITO

6 de junio de 2014

Más acciones para prevenir accidentes de tránsito en Tigre

El Municipio lanzó el Programa "Tigres al Volante", orientado a alumnos de 5to. año de las 35 escuelas medias estatales, que capacita en valores y normas de tránsito y preparara a los chicos para que tramiten su primera licencia de conducir.

~~Más acciones para prevenir accidentes de tránsito en Tigre
El Municipio lanzó el Programa "Tigres al Volante", orientado a alumnos de 5to. año de las 35 escuelas medias estatales, que capacita en valores y normas de tránsito y preparara a los chicos para que tramiten su primera licencia de conducir.
El Municipio de Tigre y la ONG Creando Conciencia Urbana lanzaron el programa “Tigres al volante”, que tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas para tomar conciencia sobre en el manejo en la vía pública (peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas). Además, el curso que realizan los chicos de los quintos años de las escuelas del distrito tiene validez como examen teórico durante un año para realizar el trámite para obtener la licencia de conducir.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó el lanzamiento del programa y explicó: “Brindamos las herramientas necesarias para que los chicos puedan tener su licencia de conducir y los conocimientos para manejar como corresponde. Con esta iniciativa queda claro que además de enseñar la “ley” que rige el tránsito, es fundamental trabajar en acciones que promuevan hábitos y conductas seguras en los ciudadanos”.
Y agregó: “Seguimos trabajando para mejorar el tránsito en la ciudad, con prevención y concientización hacia los vecinos. Las estadídticas marcan que 6.000 personas mueren en el país por año por accidentes de tránsito. Es un paso muy importante enseñar este programa en los jóvenes de Tigre, y esperamos que otros municipios lo tomen como ejemplo. Cuando terminen el programa van a obtener un certificado, luego podrán sacar la licencia de conducir de una manera más practica”.
Por otra parte, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, contó: “Queremos concientizar, capacitar y mostrar hábitos en aquellos jóvenes que están próximos a recibir su licencia de conducir. Más allá de todo lo que venimos haciendo desde el municipio sobre la seguridad vial, la otra cara de la seguridad es la educación, en la que los chicos tienen que ser conscientes que un auto o una moto pueden ser un medio de transporte o un arma mortal”.
Tigre gestiona una red de dispositivos tecnológicos de última generación instalados de manera estratégica en calles y accesos en Tigre, tales como carteles inteligentes con enlaces Wi-Fi para informar en tiempo real la presencia de accidentes o congestionamientos, ofreciendo caminos alternativos y recomendaciones de seguridad vial.
El director de la ONG Creando Conciencia, Alejandro González, agregó: “Queremos que esto continúe a través del tiempo. Necesitamos que se integren cada vez más jóvenes a esta iniciativa del Municipio de Tigre junto a “Creando Conciencia Urbana”, porque esto va a cambiar si estamos todos unidos y trabajando en conjunto. Es muy importante tener conciencia en la seguridad vial, es un bien para todo el estado, y vamos a salvar muchas vidas".
Además, el municipio complementa su política de seguridad vial con semáforos equipados con controladores Wi-Fi para coordinar sus secuencias desde el COT y poder anticipar congestionamientos y habilitar ondas verdes para una rápida circulación de ambulancias, bomberos y policías. También se instalaron indicadores de velocidad con apoyo de energía solar, detectores de avance en rojo en semáforos y radares en equipos fijos y móviles para detección y toma de imágenes de infracciones por exceso de velocidad.
A todo alumno que desee su futura Licencia de Conducir y participe en el Taller se le permitirá acceder a un Certificado de Capacitación preventiva, para ser presentado ante la Dirección de Transito del Partido de Tigre con validez oficial y vigencia por un año. De esta manera se certifica el dictado del curso obligatorio. 
Creando Conciencia Urbana es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que se dedica a la recolección de datos accidentológicos en el campo vial para luego realizar su respectivo análisis y obtener datos fehacientes en este campo. El 59 % de los conductores accidentados tiene entre 17 y 30 años.  El 60 % de los accidentes viales que se producen en nuestro país se debe al consumo de alcohol, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación.
Estuvieron presentes en el lanzamiento la presidenta del HCD, Alejandra Nardi; Secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino; subsecretaria de educación, Luciana Padulo; Director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrian Gastaldi; director General de Programas Deportivos, Julio Nocioni; Presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla; los concejales Jorge Caubet, Sandra Rossi, Jorge Watson, Marcelo Marina, Marta Vega, Teresa Paunovich, Roberto López, Daniel Nuñez y consejeros escolares.
 

COMPARTIR:

Comentarios