Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:36 -

MUSEO

7 de junio de 2014

Ya pueden verse en el MAT "Escenas del 1900"

Piezas históricas e importantes obras de artistas contemporáneos integran la nueva muestra que inauguró el Museo con la presencia del Intendente Julio Zamora. Podrá visitarse hasta principios de septiembre; y los vecinos de Tigre accederán con entrada libre y gratuita.

~~Ya pueden verse en el MAT "Escenas del 1900"
Piezas históricas e importantes obras de artistas contemporáneos integran la nueva muestra que inauguró el Museo con la presencia del Intendente Julio Zamora. Podrá visitarse hasta principios de septiembre; y los vecinos de Tigre accederán con entrada libre y gratuita.
El Museo de Arte Tigre volvió a abrir sus puertas para presentar su última muestra artística, "Escenas del 1900". Una propuesta que busca conectarse con la historia del distrito, a través de pinturas, objetos, fotografías, música, filmes y moda, centrando su visión entre 1890 y 1914 y Tigre como eje de una nueva sociabilidad relacionada con el deporte, el tiempo libre, y las costumbres introducidas por la inmigración. 
El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, estuvo presente durante la apertura y afirmó: "El MAT se renueva y muestra nuestros orígenes, con la posibilidad de que podamos reencontrarnos con nuestra identidad, valores e historia. Por eso, llevamos adelante esta muestra con María José Herrera, la nueva directora del MAT, que busca demostrarle a los turistas que vienen, pero también a los vecinos de Tigre como era la época del 1900, la Belle Epoque y especialmente el acervo cultural y la movida intelectual y social que tuvo. Para nosotros esta casa museo tiene que ser un espacio abierto a la comunidad y que sirva para destacar nuestras sensaciones y alimentar el alma con las expresiones culturales, potenciando las posibilidades de que las personas se realicen y que la cultura en Tigre sea un elemento integrador, de inclusión y sobre todo genere mejores condiciones de vida para los vecinos".
Escenas del 1900, se detiene en imágenes que cuentan la historia de aquellos años por medio de la pintura, objetos, la moda, la fotografía, la música y el primer cine. La escena principal reúne obras históricas de la llamada Generación del 80, Ernesto de la Cárcova, Reinaldo Giúdici, Eduardo Sívori, Severo Rodríguez Etchart, Javier Maggiolo y Francisco Parisi, junto a la fotografía documental y de aficionados que muestran escenas de la vida cotidiana de aquel momento emblemático en la formación de la nación moderna.

La directora del Museo de Arte Tigre, María José Herrera, explicó la importancia de la exposición y destacó: "Esta muestra cuenta una parte de Tigre que va desde 1880 y 1914 con fotografías, objetos, decoración y con el primer cine mediante el cual se filman escenas, por ejemplo, del armado de un puente en los márgenes del río Luján. Contamos con el aporte de todos los Museos de Tigre y otros de Capital porque es una historia que necesita ser contada desde distintos lados, así como los vecinos hicieron lo propio acercando lo suyo para que esto sea posible. En lo personal, es la primera vez que dirijo un museo y es un gran desafío, pero al mismo tiempo es la síntesis de todo lo que aprendí en mis más de 25 años de carrera".
Cuatro artistas contemporáneos fueron invitados a realizar una obra inspirada por las escenas históricas. Jorge Gamarra y Horacio Zabala llevaron a las salas del museo dos elementos ausentes de la arquitectura europea del edificio: un gran atado de mimbre (especie asiática introducida por Sarmiento que se convirtió en emblema de la producción del Delta) en el caso de Gamarra, y una pared de adobe - material constructivo autóctono, monocromo de barro, - en el caso de Zabala. Ambos artistas proponen una lectura cultural y conceptual de los elementos de la naturaleza. Delia Cancela y Nora Correas, por su parte,  interpretan la historia desde dos aspectos propios de la imagen de la mujer en el fin de siglo: la moda y el lujo. Correas con una rutilante pared de abanicos de mica y Cancela con un feérico vestido poblado de luces, velos y misterios.
"Esta es una nueva etapa para el Museo porque además de esta gran muestra, se pueden ver muchas modificaciones vinculadas a los tabiques móviles y la posibilidad de tener un espacio amplio para poder inventar y ensayar sobre el mismo. Es importante destacar la convocatoria del MAT a otros museos, porque esta exposición refleja la historia dónde el MAT se creó y todos los actores que intervinieron, repasando la historia, la música y los condimentos de aquella época", expresó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.
"Para mi obra utilicé el mimbre, un elemento que trajo Sarmiento al país, junto a la famosa cuerda que se usa para amarrar las embarcaciones. De esa manera, armé un trabajo que tenga que ver con mi producción artística. He participado en el MAT en otras oportunidades y siempre me he sentido agradecido por la convocatoria. Me encanta formar parte de esta experiencia", subrayó el artista Jorge Gamarra.
Cabe destacar que en la elaboración de la muestra colaboraron el Museo de la Reconquista, el Museo Naval de la Nación, el Museo de la Náutica, el Museo Juan Martín de Pueyrredón (San Isidro), la Agencia de Cultura Tigre, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), la Universidad Argentina de la Empresa, el Dr. César Gotta, Cristian Asato, artistas, coleccionistas privados, el personal del Museo de Arte Tigre y sus vecinos.
La expo podrá visitarse de miércoles a viernes de 9 a 19 hs; y fines de semana y feriados de 12 a 19 hs hasta el 7 de septiembre. Los vecinos de Tigre podrán hacerlo con entrada libre y gratuita. En tanto que la general tendrá un valor de $20.
Estuvieron también presentes durante la inauguración la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; secretarios municipales, delegados, concejales, referentes culturales de distintos museos de la ciudad de Buenos Aires, artistas, vecinos, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios