Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:23 -

OBRAS PUBLICAS

1 de junio de 2023

La Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública presentó sus iniciativas en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad

Con la presencia de funcionarias y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de representantes de los organismos que forman parte de la Red, se realizó el segundo encuentro del año de este espacio que promueve la integridad, la transparencia y la confianza de la ciudadanía en la gestión de la Obra Pública. El pasado 29 de mayo, en el marco de la segunda reunión del año de la Red de Áreas de Integridad y Transparencia de Obras Públicas, el Ministerio de Obras Públicas junto a sus organismos descentralizados y empresas presentaron las iniciativas generadas en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI).

Esta estrategia es una política integral impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros que busca promover la planificación coordinada y estratégica de las políticas de integridad y transparencia en toda la Administración Pública Nacional. En este sentido, el MOP presentó las siguiente cuatro iniciativas: 1) la institucionalización de un espacio de construcción colectiva de políticas públicas como el Observatorio de la Obra Pública; 2) el desarrollo de Mapa Inversiones, una plataforma de datos abiertos que pone a disposición de la ciudadanía las inversiones que realiza el MOP; 3) la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia y 4) un Plan de Transformación Digital que consolidan el nuevo modelo de gestión de la Obra Pública.

2da Reunión de la Red de Áreas Integridad y Transparencia de la Obra Pública.

En este contexto, la Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública viene trabajando en la adecuación de herramientas y mecanismos de participación y control ciudadano al interior de cada uno los entes, organismos y empresas que actúan en la órbita del MOP, como así también en la incorporación de las políticas desarrolladas por el ministerio al respecto. Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia; y Romanela Conte, directora de Integración en Políticas de Transparencia en Infraestructura fueron quienes se hicieron presentes por parte del MOP, mientras que Juan Manuel Montagna von Zeschau, coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad participó por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Por su parte, Marcelo Rogora, director de Integridad y Buenas Prácticas de AySA; Mariana Valenzuela, responsable de Integridad y Transparencia de ORSEP; y Ana Francese, coordinadora de Transparencia de ACUMAR fueron las personas encargadas de representar a los organismos descentralizados. A propósito de este proceso, Romanela Conte señaló que “somos conscientes de la necesidad de acompañar el proceso de culminación de obras en territorio con políticas de transparencia e integridad que fortalezcan la construcción de un nuevo modelo de gestión en la Obra Pública, mucho más ágil, eficiente y a la altura del siglo XXI”. Más tarde, los representantes de AySA, ORSEP y ACUMAR presentaron los avances particulares que vienen trabajando al interior de sus instituciones en relación con los compromisos asumidos en la ENI. A propósito de esto, destacaron el acompañamiento 

COMPARTIR:

Comentarios