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PUNTA QUERANDI

12 de julio de 2023

Concluyó el primer capítulo del desafío de revitalizar el idioma qom

A fines de marzo, comenzaron los cursos de lenguas originarias del Municipio de Tigre con más de 500 personas inscriptas en quechua, guaraní, moqoit y qom, una política pública lingüística pionera en el Gran Buenos Aires que permite acceder de forma masiva y gratuita a la enseñanza de estos idiomas, un triunfo de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
El primer cuatrimestre de qom tuvo una modalidad virtual los jueves por la tarde, con dos encuentros presenciales que los estudiantes decidieron que se concreten en el sitio sagrado Punta Querandí, ubicado en las afueras de la localidad de Dique Luján, para compartir una jornada mucho más extendida.

clase final de esta primera etapa, con la entrega de certificados de la cursada con la presencia de Santiago Chara y Cintia López, autoridades comunitarias de la Unión de Pueblos Originarios, y en representación de la Municipalidad, el Director General de Derechos Humanos, Alejandro Rumberger.

Una novedad muy celebrada en este segundo encuentro fue el estreno de un enorme pizarrón donado a Punta Querandí por la Subsecretaría de Educación de Tigre. Un recurso importante que va a contribuir a las actividades de enseñanza en el territorio y que se pudo trasladar desde el Centro Universitario Tigre (CUT) con la ayuda de la Delegación de Dique Luján.

Luego de compartir un rico guiso de lentejas, la clase comenzó a las 14 horas con algunas palabras de los representantes originarios Santiago Chara de Punta Querandí y de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez; Cintia López de la Comunidad Qompí de Garín; y Felisa Salteño de la Comunidad Moqoit de Delta de Tigre.

A partir de allí y hasta pasadas las 16hs se llevó adelante la clase alrededor de un fogón con la coordinación del paxaguenataxanaxaic Mario ‘Nereo’ Charole, donde se realizó un repaso de los contenidos de la cursada, se respondieron dudas y consultas, y los estudiantes hicieron una evaluación personal de la importancia de esta propuesta.

Sobre sus expectativas, Charole manifestó: «Pude apreciar las ganas de la gente de participar y aprender lo básico de la lengua qom, ese es el objetivo». En ese sentido, agregó que de estas experiencias «van a ir surgiendo estrategias para poder aprender más rápido, generando una didáctica para un contexto que no es hablante», puntualizó.

La cacica qom Cintia López también compartió sus sensaciones: «Emocionada por este gran logro de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, emocionada recordando a mis abuelos/as, el tener presente a mi madre a mi padre, sus luchas, su resistencia! Emocionada de estar rodeada de hermanxs que buscan mantener vivo el Qomlaqtaqaq! Estamos preocupados y ocupados en que la idioma no se pierda y no muera».

Otra autoridad tradicional, Santiago Chara, señaló: «No tengo palabras para decir lo emocionante que fue encontrarnos varios hermanos del mismo pueblo y aprender nuevamente las palabras que habíamos perdido hace mucho tiempo. Me siento muy feliz de haber estado compartiendo este momento con el profesor Mario Charole que vino del Chaco y con todos los que quisieron aprender un poco de la lengua qom».

Entre los estudiantes había docentes, investigadores y miembros de pueblos originarios, como María Calé, una joven qom de la localidad tigrense de Ricardo Rojas, quien compartió su mirada: «Estoy contenta por haber tenido la posibilidad de participar en el curso de idioma Qom. Si bien algunas palabras ya las conocía ya que mis padres son hablantes de esta lengua, pude aprender a presentarme, conocer más de su historia, cultura, leyendas, creencias. Es enriquecedor el intercambio con otros, aprendimos jugando, equivocándonos, etc. Este curso me deja muchas cosas positivas y me entusiasma seguir aprendiendo».

Por su parte, Vanesa Roa, de 40 años, manifestó: «Me encontré con muchas personas desconocidas y siento que en cuatro meses éstas ganas de aprender una nueva lengua nos encontró al final todos unidos por un interés en común: conocer las costumbres e historia de la comunidad qom”. Y remarcó “las ganas de que esto siga y poder transmitir la importancia que tiene volver a conectarse con nuestras raíces”.

En el mismo sentido, Estella Caruso quien vive muy cerca de Punta Querandí, agregó: “Tengo 52 años y siempre me gustaron las lenguas nativas, pero jamás encontré donde estudiarlas hasta este año. Estoy más que agradecida de poder formar parte de esta experiencia que, sin duda tiene que continuar”.

“Estoy muy feliz de que existan estos cursos y me parece muy importante el que se den de forma gratuita y virtual, ya que todas/os podemos acceder”, señaló la vecina, quien además recordó el dolor que sintió en la clase de presentación al «escuchar a varias personas con ascendencia originaria decir que en algún momento sintieron vergüenza por tenerla; yo siento vergüenza por no tenerla».

POLÍTICA PIONERA

La enseñanza gratuita de guaraní, quechua, qom y moqoit convirtió al Municipio de Tigre en una referencia en la reivindicación de los derechos lingüísticos. Esta política pública comenzó en 2021 en respuesta a la solicitud de la Unión de Pueblos Originarios como parte de la reparación histórica a las comunidades indígenas del conurbano bonaerense.

«Vamos a seguir trabajando en la consolidación de estas lenguas en Tigre», expresó el intendente Julio Zamora en la entrega de certificados del curso de guaraní, unos días atrás.

Esta semana concluyen los distintos cursos cuatrimestrales, habrá un receso coincidiendo con las vacaciones de invierno y volverán a abrirse las inscripciones para retomar el dictado de las clases a partir de mediados de agosto.

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