Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:10 -

ACTUALIDAD LOCAL

4 de diciembre de 2013

Comenzó en San Fernando la Semana de la Integración de personas con discapacidad

En las instalaciones del Centro de Exposiciones del Parque Náutico, se realizó una jornada con chicos de escuelas especiales y fundaciones de San Fernando con el objetivo de trabajar en conjunto y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. Esta actividad fue el inicio de la Semana de la Integración que contará con diferentes actividades hasta el 9 de diciembre.

Comenzó en San Fernando la Semana de la Integración de personas con discapacidad

En las instalaciones del Centro de Exposiciones del Parque Náutico, se realizó una jornada con chicos de escuelas especiales y fundaciones de San Fernando con el objetivo de trabajar en conjunto y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. Esta actividad fue el inicio de la Semana de la Integración que contará con diferentes actividades hasta el 9 de diciembre.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, tiene como meta fomentar la concientización de la sociedad y movilizar el apoyo a los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas.

“Estamos arrancando la semana de la integración con la idea de concientizar a toda la sociedad y que trabajemos en conjunto. Queremos que cada vecino de San Fernando se sienta integrado y no sea discriminado. Estamos integrando a los colegios con capacidades especiales con otros colegios del distrito y fundaciones para que se integren con otros chicos de su misma edad. Este es el comienzo de una semana en la cual habrá muchas actividades”, expresó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.

La Semana de la Integración de las personas con discapacidad, comenzó ayer martes 3 de diciembre en el predio del Centro de Exposiciones del Parque Náutico, ubicado en Escalada y Almirante Martín), y se llevará adelante hasta el lunes 9 de diciembre. El objetivo de la misma es promover la inclusión social y la diversidad humana participando de una manera más efectiva en la sociedad. Formaron parte del encuentro en el Parque Náutico, las Escuelas N° 501, N° 502, N° 503, el Centro de Formación Laboral, el Centro de ciegos Municipal, el Taller Protegido, la Fundación Crecer y la Fundación Convivencia. Además estuvo presente la Escuela N° 4 para participar de las actividades y promover la integración.

Por su parte, Andrea Lucena, Coordinadora de Educación, sostuvo: “El objetivo de esta semana es realizar distintos gestos para que el Municipio y los habitantes de San Fernando tomen conciencia de la integración y la inclusión.  Organizamos esta jornada en el río donde los chicos plasmaron en dibujos con pintura cuáles son sus derechos. Esto es lo que el Intendente Andreotti quiere y viene propagando desde que asumió que tiene que ser una ciudad integradora por eso las plazas con los juegos integradores”.

Los alumnos que formaron parte del primer día de esta actividad, hicieron  trabajos artísticos a través de las cuales representaron distintos derechos por los cuales luchan diariamente: al trabajo, a la igualdad y no discriminación, a la educación, a la salud, a la accesibilidad, al respeto por la integridad personal, a la cultura, deporte y recreación. Paula, del Taller Protegido, dijo: “Hicimos pintura y nos intercambiamos los dibujos entre todos los grupos. Yo dibujé una silla de rueda porque hablamos del derecho al trabajo en las personas con discapacidad. Es importante que nos integren a todos porque no nos integran. Deberíamos trabajar además de estar en el Taller Protegido.

Asimismo, Soledad Castro, maestra de la Escuela Especial N°  501 agregó: “Es interesante ver el trabajo que se realiza en las escuelas. Está bueno que se hagan estos espacios y que hagan participar a los chicos junto a otras escuelas. El tema de la inclusión es importante no solo en  los chicos con discapacidad, sino en toda la sociedad porque está presentando otras dificultades, problemas sociales que traen aparejados problemas de aprendizajes y demás en los chicos”.

En tanto, Lucena continuó: “Tenemos que concientizar a la gente para que esta sea una ciudad accesible e inclusiva. hoy es un día para celebrar los Derechos de estas personas por las cuales tenemos que bregar todos, cada uno desde su lugar, para que se cumplan en todos lados y en todos los ámbitos”.

Las actividades de la Semana de la Integración de las personas con discapacidad continúan de la siguiente manera: hoy miércoles 4 de diciembre los chicos del Taller Protegido y el Centro de Ciegos Municipal harán un paseo en catamarán por el Delta. El jueves 5 de 9 a 13 horas se realizará un evento en la Plaza Mitre (Constitución y Madero) donde las personas no videntes, visitarán distintos restaurantes con los perros guía, para fomentar la Ley que los ampara para entrar a estos lugares con el animal. El viernes 6 de 10 a 12 hs será un día laboral porque recorrerán la Dirección del Cementerio Municipal y el Mc Donalds de San Fernando, dos lugares que cuentan con gente con discapacidad dentro del personal.

Durante el fin de semana, sábado y domingo de 9 a12 se llevará adelante una actividad en conjunto con el Área de Cultura, en la cual artistas sanfernandinos y chicos de escuelas e instituciones especiales pintarán un mural gigante en 9 de Julio y Río Luján. Por último, el lunes 9 de diciembre de 10 a 12 horas el Municipio de San Fernando hará una entrega de premios en el HCD al equipo de Basquet en silla de ruedas, quienes salieron campeones.

“Esto se suma al trabajo del día a día, al trabajo que se hace fuertemente desde el área de deporte con muchos chicos que hoy tienen la posibilidad de disfrutar de los polideportivos. El objetivo es que toda la sociedad durante esta semana podamos aportar un granito de arena. Es importante concientizar, por ejemplo la ley para personas no videntes que pueden ir a restaurantes y bares con un perro guía. Muchas veces estas cosas no se saben. Es importante que todos los vecinos lo sepan para poder convivir y todos se sientan más cómodos”, concluyó Juan Andreotti.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios