Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 20:56 -

OBRAS PUBLICAS

4 de octubre de 2023

Gestión por resultados del Ministerio de Obras Públicas: se desarrollaron nuevas capacitaciones junto a CIPPEC para mejorar las capacidades institucionales

Durante junio de 2022 y agosto de 2023, más de 100 trabajadoras y trabajadores del MOP participaron de talleres de formación sobre herramientas de gestión estatal basadas en datos y evidencia para fortalecer la toma de decisiones públicas. El viernes 29 de septiembre, en un evento organizado en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se realizó la jornada “la Gestión por Resultados en el Ministerio de Obras Públicas”, con la que se concluyó un ciclo de sensibilización impulsado por ambos organismos.

Este ciclo, que contó con la participación de equipos del MOP, entes y organismos descentralizados, buscó generar consensos en torno a la utilización de estrategias y herramientas orientadas a la consecución y medición de resultados. A su vez, se presentaron las acciones principales puestas en marcha por el ministerio en estos cuatro años de gestión para implementar y consolidar el modelo de Gestión por Resultados: la plataforma MapaInversiones, el Observatorio de la Obra Pública, el Plan Estratégico de Transformación Digital, la Evaluación MAPS, el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas y el Sistema de Gestión de Obras. 

El evento de cierre contó con la participación y las palabras de Guillermo Sauro, secretario de Gestión Administrativa del MOP; Mauro Solano, director del programa de Estado y Gobierno y Damián González Chmielewsk, coordinador del programa de Estado y Gobierno de CIPPEC; y Marcela Lacueva Barragán, consultora en evaluación de políticas públicas, quienes dieron apoyo a la iniciativa presentada y resaltaron la importancia de la implementación transversal del enfoque de gestión por resultados del MOP. Cada una de las personas que formaron parte de este evento coincidieron en que el modelo de Gestión por Resultados es una guía para las organizaciones públicas y es por esta razón que revalorizaron estas instancias de sensibilización. 

A propósito de la política de Gestión por Resultados llevada a cabo por el MOP, Sauro señaló: “defendemos las políticas públicas y la mejor forma de hacerlo es con resultados y con datos. La implementación de procesos de transformación digital, la construcción de sistemas digitales, tal y cómo lo expresa el Sistema de Gestión de Obras del MOP, son cruciales ya que son utilizados en el día a día”. A su vez, reconoció la importancia de la construcción colectiva de políticas junto a los gobiernos locales y destacó que “es crucial tomar decisiones en base a evidencia fortalecidas a partir de mecanismos de participación ciudadana”.

Mauro Solano, por su parte, destacó la tarea que viene desarrollando el ministerio en estos cuatro años de gestión: “es muy enriquecedor para CIPPEC participar de los diferentes proyectos que tiene en marcha el ministerio. Estamos incorporados desde el inicio al Observatorio de la Obra Pública, un espacio de retroalimentación fundamental para la puesta en marcha de las políticas públicas”.

Asimismo hizo énfasis en la importancia de pensar en “cómo un dato se puede transformar en información y esa información en conocimiento. No se trata solamente de introducir la tecnología a los problemas, es mucho más complejo, requiere revisar los procesos y adecuarlos a los resultados que se quieren. Ese es un verdadero proceso de innovación. El Estado tiene que tener un papel fundamental en la innovación y el MOP ha dado pasos sólidos en este sentido”. 

Por último, Damián González Chmielewsk agregó que “es la primera vez en mucho tiempo que hay un ministerio específico para obras públicas. La inversión en infraestructura incluye una misión social irremplazable. Sumergirnos en todo el ciclo de la Obra Pública es una experiencia muy valiosa para nosotros”.

COMPARTIR:

Comentarios