Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:08 -

POLITICA

13 de octubre de 2023

Di Tullio: “Macri abusó de su cargo para beneficiarse con el blanqueo”

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y candidata de Unión por la Patria, Juliana di Tullio celebró el fallo del juez Martín Cormick que declaró inconstitucional el decreto del expresidente Mauricio Macri, que habilitó a familiares de funcionarios públicos a sumarse al blanqueo de capitales: “Cuando las y los argentinos estamos tan escasos de acciones del poder judicial para protegernos, fallos como estos son una buena noticia. Hay que celebrarlo”.

“Macri abusó de su poder como presidente, avanzando sobre funciones exclusivas del poder legislativo, como lo son establecer las leyes en materia de impuestos”, detalló la senadora. Ante la consulta respecto de si le cabría una denuncia penal a Mauricio Macri por este accionar, la senadora bonaerense aclaró: “Si se comprueba que hubo intención de dolo, de transformar una ley en otra para beneficiarse personalmente a través de sus familiares, entiendo que sí. Será materia de estudio”.

Respecto a las demoras en la causa -que lleva tramitándose desde 2016- Di Tullio explicó: “Nuestro candidato a presidente, Sergio Massa lo viene diciendo: una Justicia que tarda mil años en dar un fallo tiene que responder por las demoras. Le pasa a un trabajador cuando espera por una sentencia, me pasó a mí que tuve que esperar 7 años para que esto se resuelva. En este tiempo, las y los argentinos perdieron mucho dinero, porque evadir es robar”. En este sentido, resaltó la importancia del fallo en términos económicos. “La AFIP puede reclamar el pago de todos los impuestos que correspondan por ese dinero. Es una forma virtuosa de que el Estado cobre lo que no pudo en su momento, y ese dinero vuelva a las y los argentinos, en un tiempo de mucha necesidad”.

Además, Di Tullio aseguró que serán materia de investigación otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri: “El blanqueo benefició a Macri y a otros funcionarios. Y hay que recordar que es una ventana donde no hace falta decir de dónde viene el dinero que se blanquea. Ahora van a tener que decir de dónde provienen esos fondos”.

Los antecedentes de este caso se remontan a junio de 2016, cuando el gobierno del por entonces presidente Mauricio Macri envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley de blanqueo de capitales, que permitía a familiares de funcionarios públicos beneficiarse con la norma para declarar bienes y dinero ocultos en el exterior del país...

Ante la inusual circunstancia, los bloques del Frente Renovador y del Frente de Todos excluyeron de forma expresa esa posibilidad. El artículo 83 de la sancionada Ley 27.260 estableció: “Quedan excluidos de las disposiciones los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados”. Pero el 29 de noviembre del 2018, a través del decreto presidencial 1206/2016, Mauricio Macri modificó el artículo, otorgando la posibilidad de que familiares de funcionarios pudieran hacer uso del blanqueo.

COMPARTIR:

Comentarios