Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:35 -

ECOLOGIA

12 de junio de 2014

Se reunió nuevamente el “Comité de Gestión de Reserva de Biósfera” de San Fernando

La mesa de trabajo más importante para el desarrollo de las Islas se reencontró con autoridades municipales, productores del Delta y científicos de distintas instituciones. Se avanzó en un nuevo proyecto para defender al ciervo de los pantanos de la caza furtiva y se trató la necesidad del sector productivo de que el parlamento provincial sancione la Ley de Ordenamiento de Bosques que debe hace 5 años.

~~Se reunió nuevamente el “Comité de Gestión de Reserva de Biósfera” de San Fernando
La mesa de trabajo más importante para el desarrollo de las Islas se reencontró con autoridades municipales, productores del Delta y científicos de distintas instituciones. Se avanzó en un nuevo proyecto para defender al ciervo de los pantanos de la caza furtiva y se trató la necesidad del sector productivo de que el parlamento provincial sancione la Ley de Ordenamiento de Bosques que debe hace 5 años.
El trabajo mancomunado entre Municipio, vecinos y organismos ambientalistas, provoca a la Segunda y Tercera Sección del Delta una renovación inminente e histórica en diversos aspectos. Prueba de ello es la primera reunión del año que logró celebrar el Comité de Gestión de Reserva de Biósfera, un espacio de comunicación, debate y presentación de propuestas para el crecimiento integral de estos 900Km2 sanfernandinos en el Río Paraná.
En el Polideportivo N° 3 (9 de Julio y Río Luján), formaron parte de la reunión el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca; el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato;  la Directora de Salud en Isla, Claudia Regenjo; la Coordinadora de Talleres Culturales de Islas, Teresa Valenti; el Jefe del Destacamento de Guardaparques, Emiliano Villegas; investigadores de la Universidad de Buenos Aires; representantes del Consejo de Productores del Delta, COPRODELTA; representantes de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, ACEN; y de otras organizaciones no gubernamentales.
El Director Gabriel Tato calificó el encuentro como “un hecho trascendental e importantísimo”. Aseguró que a partir de esta mesa de trabajo “se gesta una herramienta que sirve para darle impulso a esta región” y que el sector insular de San Fernando es un territorio “productivo y sustentable desde lo económico y lo ambiental”.
“La Reserva de Biósfera trata como parámetro fundamental al hombre integrado en un ambiente sustentable, viviendo permanentemente y con tierras privadas. Debemos trazar políticas públicas para que el hombre siga desarrollándose siempre con sustentabilidad ambiental. Vamos a hacer una reunión por mes, queremos que esto avance”, manifestó luego.
Por su parte, Carlos Urionagüena, miembro del COPRODELTA, dijo: “Es muy promisorio que hayamos vuelto a reiniciar las actividades. Es un ámbito en el que se discuten problemáticas no sólo de producción sino también de un montón de aspectos de la vida en el Delta”.
Urionagüena se detuvo particularmente en uno de los temas tratados: “Necesitamos la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que la Provincia de Buenos Aires demora desde el año 2009. Como consecuencia, los productores forestales no reciben aportes de la Ley Nacional 25.080”.
En tanto, Santiago D´Alessio, activista del Proyecto ‘Ciervo de los Pantanos’ de la ACEN, dijo: “Estamos muy contentos de que el Municipio haya relanzado este Comité de Gestión porque es un espacio imprescindible para trabajar por las especies amenazadas y toda la biodiversidad”.
“Planteamos establecer un alerta vinculado a la protección del ciervo de los pantanos en este tiempo de crecidas extraordinarias. Pedimos particular atención a la comunidad y a las fuerzas de seguridad para que no haya episodios de caza furtiva, ya que los ciervos suelen concentrarse en ‘embalzados’ -pajonales flotantes- y los cazadores aprovechan para cazar en niveles intolerables”, dijo a continuación.
Concluyó mencionando al personal de los Destacamentos de Guardaparques del Delta y el Centro de Interpretación Científica del Arroyo Borches: “La Reserva cuenta con un fantástico cuerpo de guardaparques que creció muchísimo en este tiempo y que creemos que va a seguir creciendo, porque es una herramienta muy útil para implementar políticas de estado sobre la Biosfera, como pretende el Municipio”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio 
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios