Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:52 -

POLITICA

12 de junio de 2014

San Fernando repudió el recorte de la Provincia a los comedores escolares

El Presidente del HCD, Santiago Aparicio; la Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena; Concejales y Consejeros Escolares del Frente Renovador; junto a los sindicatos SUTEBA, FEB y UDOCBA, rechazaron el ajuste que el Gobernador Daniel Scioli aplica en los comedores de escuelas. Con los últimos cambios, en grupos de casi 200 niños, tendrían su alimento asegurado sólo 70. “Están ‘desactivando’ el plato de comida de los chicos”, aseveró Aparicio.

~~San Fernando repudió el recorte de la Provincia a los comedores escolares


El Presidente del HCD, Santiago Aparicio; la Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena; Concejales y Consejeros Escolares del Frente Renovador; junto a los sindicatos SUTEBA, FEB y UDOCBA, rechazaron el ajuste que el Gobernador Daniel Scioli aplica en los comedores de escuelas. Con los últimos cambios, en grupos de casi 200 niños, tendrían su alimento asegurado sólo 70. “Están ‘desactivando’  el plato de comida de los chicos”, aseveró Aparicio.
Tras reiterados reclamos a la Provincia de Buenos Aires por la falta de presencia en el distrito, el Municipio de San Fernando volvió a mostrar su descontento. En esta oportunidad, el Consejo Escolar local junto al Bloque de Concejales del Frente Renovador y los sindicatos docentes SUTEBA, FEB y UDOCBA, hicieron público su reclamo por la falta de presupuesto para comida de los chicos en las escuelas del distrito, a través de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante.
Santiago Aparicio, Presidente del HCD, expresó: “Vemos con preocupación el servicio alimentario escolar de la Provincia de Buenos Aires. Nos vienen acotando el dinero que nos corresponde por Ley, en un montón de áreas”. El Gobierno Provincial, ajustó el monto que paga por cada plato en los comedores escolares de $ 5 a $ 6,30; pero a su vez bajó la cantidad de platos que subsidia. Al respecto, Aparicio aseguró: “Todos sabemos que con ese dinero no se puede comer. Los proveedores, directores y consejeros escolares hacen magia para darles de comer a los chicos. Hoy tienen que decidir a qué chicos le van a dar de comer y a qué chicos no. Tenemos que defender el plato de comida y hacernos escuchar con los sindicatos”.
“Se está gastando mucho dinero en publicidad, vendiendo que la Provincia de Buenos Aires está activa y no es así. En este caso, está ‘desactivando’ lo que es el plato de comida de los chicos en los barrios más vulnerables”, continuó el Presidente del H.C.D. “Es un tema prioritario a tratar, para que no pase de la semana que viene y los chicos puedan volver al alimento que se les daba, que tampoco es lo mejor, pero por lo menos es el alimento que tenían hasta hoy. Por lo menos comen todos”, opinó.
Andrea Lucena, Presidente del Consejo Escolar de San Fernando, explicó que “en las escuelas donde hay 180 o 190 chicos, podrán comer sólo 69”.  Manifestó luego: “Desde que recibimos esta notificación de la Provincia estamos muy amargados. Tocan la comida de los chicos y se meten con el futuro de la Nación”.
“No debería ser el Gobernador Daniel Scioli quien determine qué chico come y qué chico no. No estamos hablando de un ‘proyecto popular’ o de inclusión. Pedimos una reunión y vamos a luchar por los chicos, con la matricula de cada escuela”, adelantó Lucena. Según contó la funcionaria, en los comedores de las escuelas sanfernandinas había “5.400 chicos con un plato de comida”, y  este número “lo bajaron a 4 mil”. 
“Muchas veces, para esos chicos es su única comida en todo el día. En otros distritos la baja de cupos es menor, pero en San Fernando es del 30 por ciento y en Tigre, 23%. El Gobernador está recortando por donde no debe”, dijo la Presidente del Consejo Escolar. También aprovechó para agradecerles a los proveedores del Municipio: “nos están poniendo el hombro”, dijo.
María José Parejo, Secretaria General de SUTEBA San Fernando (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires), dijo: “Rechazamos esto, no vamos a permitir que suceda en las escuelas de san Fernando”. En la misma línea, Sergio Gamba, de UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires), sostuvo: “Nosotros no firmamos el acuerdo de marzo, sabíamos que iba a pasar eso y pensamos un plan de lucha para el mes próximo”.
Por su parte, Marcelo Ruggiero, integrante de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), sumó otras inquietudes de su espacio: “Queremos que el Gobernador respete y salga el decreto por normativa para el fondo educativo, que implicaría más dinero para infraestructura. No queremos más ajuste. En la Provincia hay asambleas, hay movilización. La idea era comenzar el año normalmente y que el Gobierno cumpla lo acordado”.
Santiago Aparicio dijo también: “Cuando ellos suben de $5 a $6,30 se están acomodando por la inflación, quiere decir que no lo suben, sino que lo bajan. No está bien que se agarre con el plato de los chicos, cuando es a ellos donde tienen que apuntar para tener un mejor futuro. Esto nos preocupa mucho, más viniendo de una persona que quiere ser Presidente”.
El Presidente del HCD mencionó otras faltas del gobierno provincial: “También recortó el Plan Más Vida, el Plan Ajuar, el Área de Ciegos, el Plan Envión que dejó de funcionar, a los Bomberos Voluntarios se les debe un año de subsidio, de la nafta y el arreglo de las patrullas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se está encargando el Municipio local. En cada área que deja de asistir a San Fernando, el Municipio se hace cargo con la colaboración de los vecinos con del pago de las tasas”.
Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFdoMunicipio
 

COMPARTIR:

Comentarios